| 2/20/2018 3:59:00 PM

Gobierno vendió su participación en Epsa por $83.000 millones

El Ministerio de Hacienda y la Central de Inversiones del Gobierno participaron de la Oferta Pública de Adquisición que lanzó Celsia para obtener un 14% adicional de participación sobre Epsa y las entidades participaron vendiendo sus partes.

El Ministerio de Hacienda, que mantenía una participación en la Empresa de Energía del Pacífico S.A (Epsa) de 0,35%, le vendió a Celsia su participación en la misma por un total de $23.076 millones, mientras que la holding que creó el mismo Minhacienda para separar la administración de empresas privadas del Gobierno, la Central de Inversiones S.A. (Cisa), vendió otro 0,92% de Epsa por $60.063 millones.

Ambas operaciones se dieron como parte de la Oferta Pública de Adquisición que Celsia lanzó sobre Epsa con el objetivo de obtener una participación adicional en la empresa del Pacífico del 14% y lograr así la mayoría de las acciones con el 64%.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que con las ventas de las participaciones de su Ministerio y Cisa en Epsa, la Nación obtuvo ingresos por $83.000 millones a cambio de una de las inversiones que se consideraban ‘no estratégicas’.

Recomendado: Celsia inicia el año con movimientos financieros

Por su parte el presidente de Cisa, Hernán Pardo Botero, destacó la importancia de haber materializado dicha negociación “porque se contribuye desde Cisa a la movilización eficiente de los activos estatales, lo cual impacta favorablemente la generación de recursos a la Nación”.

Fuente: Ministerio de Hacienda

El ministro Cárdenas añadió que “en el Plan Nacional de Desarrollo 2014–2018 se estableció el procedimiento para la “enajenación de participaciones accionarias minoritarias de la nación a través de CISA y de las participaciones minoritarias accionarias de propiedad de Cisa”.

Otro de los vendedores de Epsa que participaron en la oferta de Celsia fue Grupo Argos, accionista mayoritario de la empresa de energía, que le vendió 34,6 millones de las 41,2 millones de acciones que tenía sobre la empresa y que le representaban una participación en Epsa de 11,86%.

Puede interesarle: Celsia tuvo la emisión de acciones más exitosa de su historia

Celsia destinó cerca de $800.000 millones de los $1,47 billones que obtuvo por su emisión de acciones a la compra del 14% adicional en Epsa, pues consideró la empresa le representa representa más del 60% del EBITDA consolidado y es la filial con la cuál se está desarrollando la estrategia de crecimiento del negocio de energía solar.

“Tenemos la expansión de las granjas solares que este año en junio esperamos tener en construcción 200 megavatios, incluyendo más de 150 megavatios en Colombia y otros 35 megavatios en Panamá”, agrega Sierra.

Otros proyectos de EPSA son las inversiones del Plan 5 Caribe que se les adjudicaron hace dos años y medio, cuyas secciones de Bolívar y Atlántico se entregarían este año, y suman inversiones por más de $450.000 millones; el centro de control de todo el negocio digital, que ya está en funcionamiento y es un centro de operación de última tecnología que le permite a Celsia enfrentarse a la “transformación digital de esta industria”; así como el negocio de distribución que atiende a cerca de 200.000.

Lea también: Grupo Argos le venderá a Celsia sus acciones de Epsa

Así se repartían las acciones de Epsa hasta la más reciente OPA de Celsia:

Fuente: Celsia

EDICIÓN 548

PORTADA

Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia en 2018

Ranking de las empresas colombianas más innovadoras según un estudio que lideran la Andi y la Revista Dinero. Encabezan las firmas industriales y de Medellín. Bogotá es la región con más compañías evaluadas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 548

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.