Gerardo Hernández, superintendente Financiero | Foto: Archivo Semana

Finanzas

Gobierno empieza a "apretar" a los bancos con cartera de consumo vencida

El Gobierno anunció que los establecimientos de crédito y el Fondo Nacional del Ahorro deberán hacer provisiones adicionales de carácter transitorio en la medida en que su cartera de consumo presente mayores deterioros.

18 de mayo de 2012

Así lo anunciaron el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y el superintendente Financiero, Gerardo Hernández.

La medida es preventiva y se debe a las continuas preocupaciones por el crecimiento de la cartera de consumo de más de 26%.

De esta manera, la Superfinanciera establecerá un porcentaje adicional a la provisión de los nuevos créditos que otorguen aquellas entidades que muestren mayor deterioro en sus indicadores de cartera vencida.

"El mecanismo funciona así: aquellas entidades en las que el crecimiento de la cartera vencida se ha acelerado, deberán constituir una provisión adicional sobre la variación registrada en el último mes en el saldo del crédito. La provisión adicional se calcula sumándole a la probabilidad de incumplimiento actual de cada obligación un 0,5%", explicó el superintendente financiero.

Aumentar el porcentaje de provisión tiene dos efectos: uno es garantizar que en caso de impago de una deuda, el banco tenga contabilizada desde antes parte de la pérdida esperada; y por otro lado, disminuir la tasa de crecimiento de las colocaciones, pues las provisiones deben hacerse de manera efectiva, hecho que limita la liquidez del banco para seguir dando créditos.

Por su parte, Hernández explicó que la medida afectará a los establecimientos de crédito que presenten un aceleramiento en la cartera vencida de consumo.

Igualmente, la decisión busca que los establecimientos de crédito tengan menos recursos disponibles para realizar préstamos.

Frente al tema, el presidente de Davivienda, Efraín Forero, se mostró de acuerdo con la decisión tomada por el Gobierno, pero aseguró que esto frenará el crecimiento del crédito de consumo, motivo por el cual “personas que antes podían tener un préstamo, ahora no lo van a poder tener, puesto que éste se encarecería”.

La nueva medida prudencial refuerza la establecida el año pasado por el Gobierno, que implicó mayores provisiones del crédito de consumo del orden del 9% anual.

"Es necesario promover el sano crecimiento y el origen correcto del crédito de consumo, para prevenir problemas futuros", detalló el ministro de Hacienda de Colombia, Juan Carlos Echeverry.

Actualmente, la cartera vencida de consumo alcanza los $3 billones. Aunque el ministro dijo que la cifra no es alarmante, sí señaló que se evidencia un crecimiento acelerado.

Entre tanto, cifras de la Superfinanciera muestran que la deuda de las familias y empresas con los bancos asciende a $223 billones a marzo de este año.