Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/16/2020 11:16:00 AM

Gobierno eliminó propuesta de suprimir aportes a salud y parafiscales

El borrador del documento Conpes para la reactivación económica del país contenía la propuesta de eliminar los aportes obligatorios de empresas a salud y parafiscales con el fin de impulsar el mercado laboral. Sin embargo, el Gobierno eliminó la propuesta del borrador.

Este viernes, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, dijo que no era cierto que el Conpes propusiera eliminar los aportes de las empresas a la salud, a las cajas de compensación, al Icbf y al Sena, lo que se conoce como aportes parafiscales.

No hay una propuesta en ese sentido. En los diagnósticos hay recomendaciones para analizar el impacto de esos costos, pero en la propuesta no. Sería absurdo proponer en un Conpes ese tipo de medidas”, dijo Rodríguez en entrevista con Blu Radio.

Lea también: Conpes propondrá eliminar aportes a salud y parafiscales en 2021

En efecto, si se accede al borrador del Conpes en este momento, el apartado que contenía la propuesta de eliminar estos aportes para que la contratación laboral fuera menos costosa ya no está. 

La recomendación estaba contenida en la línea de acción 3,1 que se titula “Reducir la carga regulatoria para las empresas y las rigideces del mercado laboral”. Así se ve esta parte en el borrador del documento Conpes actual:

Conpes

Pero el borrador del documento que se podía leer un día antes contenía en este apartado las recomendaciones de disminuir los costos de contratación laboral, entre los que también se encontraban la modificación del sistema tributario, una reforma a la forma de calcular el salario mínimo en el país y la eliminación del pago de parafiscales. Este era el borrador del Conpes que fue cambiado:

Conpes cambiado

En el borrador actual, el Gobierno incluyó un apartado denominado “Flexibilidad laboral”, en el que hace un recuento de las medidas tomadas por la Nación para avanzar en esta temática, pero ninguna propuesta concreta.

Conpes actual

El link que permitía acceder al documento Conpes que recomendaba eliminar el pago de parafiscales y los aportes a salud ahora lleva a la página principal del DNP e indica que su contenido ha sido eliminado o no existe. 

Este es el vínculo mencionado

¿Una medida impopular?

A lo largo de la historia, distintos analistas han recomendado reducir los costos no laborales para dinamizar el empleo formal en el país. Sin embargo, la medida tiene consecuencias políticas. 

Hay bastante evidencia que nos muestra que cuando la regulaciones son o van hacia reducir el costo laboral, cae la informalidad y aumenta la empleabilidad”, dijo este viernes el subdirector de Política Macro del Ministerio de Hacienda, Daniel Wills, en una sesión del Congreso.

En la misma línea, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, recordó que la exoneración de parte de los aportes a salud, Sena e ICBF para empresas y personas naturales se realizó desde hace 8 años cuando Mauricio Cárdenas era ministro de Hacienda.

Lea también: El mercado laboral también es clave para reducir la pobreza

De acuerdo con Mejía, esta modificación hizo que la informalidad laboral bajara entre tres y siete puntos porcentuales y causó que, por primera vez en la historia, en las 13 principales ciudades del país se reportaran más trabajadores formales que informales. 

“Recuerdo muy bien la durísima oposición en ese entonces”, dijo Mejía en su cuenta de Twitter.

Algunos sectores consideran que el Gobierno eliminó la propuesta de disminuir los costos laborales teniendo en cuenta que 2021 es un año preelectoral y su efecto se podría ver reflejado en las urnas en 2022.

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.