Sergio Díaz-Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Competitividad

Gobierno dará nuevo impulso para mejorar clima de negocios

Con un listado de trece reformas, que ayudarán a mejorar aún más el clima de negocios en Colombia, el gobierno, por intermedio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se apresta a darle un nuevo impulso al tema, tras conocerse los resultados del estudio “Doing Business 2011”, del Banco Mundial –BM-.

5 de noviembre de 2010

Como se recordará, Colombia había logrado ubicarse como el país con el mejor clima de negocios en América Latina en 2009, al ascender 16 posiciones (del puesto 53 al 37), entre 2008 y 2009, en la clasificación mundial que mide a 183 países. Sin embargo, a raíz, básicamente, del cambio de metodología adoptado por el BM para esta medición, el país se ubicó en el puesto 39.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, afirmó que “ahora el reto es aún mayor y que, lejos de bajar la guardia, tenemos ya lista la que será la siguiente ola de reformas para facilitar las actividades empresariales y de inversión en el país, como lo hemos venido haciendo”.

Entre ellas se encuentran: la implementación de un Formulario Único de Afiliación Electrónica al Sistema de la Protección Social; el ajuste del costo para obtener una licencia de construcción; la masificación del uso de los instrumentos dispuestos en la Ventanilla Única de Registro –VUR-, así como del pago electrónico de impuestos nacionales y locales.

“Ahora es el momento de emprender reformas más complejas, por lo cual también se trabajará, dijo, en la simplificación de las declaraciones de impuestos, en cuanto se refiere a trámites y formularios; en lograr disponer de un sistema de registro de garantías mobiliarias unificado y público; y en poner en marcha la inspección física simultánea”.

Sistematizar la presentación de documentos, reducir los costos de creación de empresas, así como de comercio exterior asociados a los altos costos del transporte; lograr una mayor efectividad de todos los instrumentos previstos, tanto para descongestionar la justicia como para acelerar la resolución de los procesos, y superar los obstáculos y las dilaciones en el régimen de insolvencia, son otros de los retos propuestos para este fin, medidas que estarán contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

El cambio en la metodología de cálculo del Índice de Facilidad para Hacer Negocios, a través del cual el Banco Mundial mide el clima de inversión de los países, fue la principal razón del freno en la positiva tendencia que venía presentando Colombia en los últimos años. El Estudio decidió sacar el indicador de empleo a trabajadores, lo cual distorsionó bastante el desempeño de Colombia (63 el año pasado), por cuanto era uno de los cinco en donde nos iba bien”, explicó el Ministro. En contraste, se favorecieron países como México (estaba ubicado en el puesto 136), y Perú (ubicado en el puesto 112). Estos dos países fueron, justamente, los que ocuparon las casillas que perdió Colombia.

Este año se trabajaron reformas en siete indicadores, las cuales están en proceso de consolidación, en las áreas de apertura de empresa, permisos de construcción, registro de propiedad, cumplimiento de contratos, pago de impuestos, comercio exterior, y cierre de empresas.

“Es el momento de ser más contundentes para eliminar los obstáculos a la inversión privada, de forma tal que no sólo recobremos el primer lugar en el ranking, a nivel de Latinoamérica, sino que, al final del cuatrienio nos posicionemos entre las primeras veinte economías con el mejor clima de negocios en el mundo, concluyó el Ministro.