Las loterias del país estaráin aumentando sus premios para mejorar la competitividad. | Foto: .

Juegos y azar

Loterías aumentarán sus premios

El Gobierno expidió nueva reglamentación para las loterías con el fin de mejorar la competitividad del sector. Se dio aval para una mejora en el plan de premios.

2 de enero de 2014

Con el objetivo de impulsar la competitividad de la industria de juegos, suerte y azar, el Gobierno expidió una nueva reglamentación para este sector.

Vale la pena recordar que desde finales de 2011 se hizo más riguroso el control de las loterías y se dio un vuelco a una de las industrias más importantes para la salud colombiana dado a sus aportes obligatorios.

Las 15 loterías de Colombia existentes generaron recursos en 2013, con corte a noviembre, más de $110.000 millones que se destinan a la financiación de los servicios de salud pública de las regiones.

De acuerdo con Coljuegos, también durante este periodo han quedado premios en el público apostador por más de $163.000 millones.

Desde el año 2004 no se producía una actualización en la normatividad de este tipo de juego, que les permitiera a las loterías evolucionar al ritmo del mercado y de las preferencias del consumidor.

Entre las medidas que expidió el Gobierno a través del Decreto 3034 de 2013, se hace una importante modificación a la estructuración del plan de premios que ofrecen las loterías.

De un lado, les permite aumentar el plan de premios con una fórmula más flexible, pues la correlación entre gastos y ventas que se exigía en el pasado mantenía los premios en niveles poco atractivos para los consumidores.

Con ello, se afectaban las ventas y se perpetuaba un círculo vicioso que les restaba a las loterías atractivo comercial frente a otras alternativas de apuesta.

Según la entidad, ahora la definición del plan de premios debe responder a condiciones de mercado y a la capacidad financiera y de reservas de cada empresa, soportada en estudios técnicos.

También se permitiría la acumulación de premios, lo cual reforzaría el atractivo de la lotería para el consumidor. Esta posibilidad debe ser estudiada y reglamentada por el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar.

El nuevo decreto también establece un periodo de transición de máximo cinco años en los cuales las loterías deben aumentar el plan de premios ofrecido a los apostadores al 40% del valor de los billetes de lotería emitidos.

Antes de esta nueva reglamentación, la normatividad sobre el plan de premios no era clara ni estándar para todas las loterías, por lo cual el valor del plan de premios fluctuaba entre el 20% y el 35% del valor de los billetes de lotería emitidos por cada empresa.

Este cambio hace más atractivos los premios, lo cual se espera que impulse las ventas de las loterías en Colombia.

También, entre otras disposiciones, el Decreto 3034 de 2013 define nuevas normas para los sorteos, encaminadas a fortalecer su transparencia y seguridad, un factor clave en la generación de confianza entre el público consumidor del juego.