Los pequeños productores piden más apoyo y el Gobierno ya se compromete a pagar parte de su cartera. | Foto: DW

Agricultura

Se viene compra de cartera agropecuaria

El Gobierno además de dar su balance en el que triplicó el presupuesto para el sector, anunció la compra de cartera de 80.000 pequeños productores. Se busca evitar paro agrario.

23 de abril de 2014

Pese a las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional para evitar el paro agrario, los dirigentes aún mantienen la idea de un cese de actividades el próximo 28 de abril. 

Desde finales de 2013 los campesinos reunidos en las llamadas dignidades mantuvieron en el primer punto de sus agendas la realización de un paro.

Pero no es un tema nuevo sino que se convirtió en un tema repetitivo con grandes implicaciones para el Ejecutivo que ha tenido que ceder y hacer grandes esfuerzos presupuestales.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reconoció que los recursos para la agricultura se han triplicado y ascienden a más de $5 billones.

Sin embargo, el inconformismo de un pequeño sector de la agricultura tiene en juego las mesas de trabajo que viene adelantando el Gobierno en el marco del Pacto Agrario.

Por ello, además de la autorización del giro de los recursos pendientes del Programa del Ingreso al Caficultor, se viene la compra de cartera por parte del Ministerio de Agricultura con el fin de apoyar a 80.000 pequeños productores del agro.

Hasta el 28 de abril los bancos y demás entidades financieras tendrán plazo para manifestar al Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, su interés de vender la cartera morosa de los pequeños productores del Fondo de Solidaridad Agropecuario, Fonsa. 

Con esta medida impulsada por el ministerio se busca otorgar un beneficio a unos 80.000 pequeños productores que por situaciones climáticas extremas, problemas fitosanitarios o plagas, caída severa de precios y alteraciones de orden público, no pudieron atender a tiempo sus obligaciones.

Con esta fórmula, ahora pueden atender sus créditos y ser nuevamente sujetos de crédito en el sistema financiero nacional.

Serán beneficiarios los pequeños productores con deudas vencidas a agosto de 2013 o productores que hayan refinanciado sus obligaciones entre el primero de enero de 2012 y el 17 de diciembre de 2013.

Entre los beneficios está el monto máximo por beneficiario que será de $20 millones. Los pequeños productores tendrán un plazo de hasta 10 años para el pago de sus obligaciones de los cuales los tres primeros años no les generarán intereses de ninguna naturaleza. 

Entre el cuarto al año 10, la tasa de interés será del IPC +2, aproximadamente un 4% efectivo anual, teniendo como referencia el IPC de 2013.

Si el productor paga durante los tres primeros años, es decir, durante el periodo muerto de intereses, extinguirá su deuda pagando el mismo valor por el cual el Fonsa compró la obligación.

Si el deudor paga los intereses antes de la fecha de vencimiento, entre el año 4 al 10, dicha cuota se abonará directamente a capital, es decir, que el beneficiario no pagaría intereses.

Las cadenas que se beneficiarán con la compra de cartera son: arroz, banano, café, algodón, maíz, cacao, papa, caña de azúcar, caña panelera, frijol, cebolla de bulbo, leche, palma de aceite y plátano. 

Las condiciones específicas de este tipo de cadenas se podrán consultar en la Ley 1694 de 2013.

Los productores agropecuarios cuyos activos no superen los 700 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv), excepto el arroz, banano y plátano, en cuyo caso el límite de activos es de 250 salarios.