Juan Manuel Santos | Foto: Cortesía

País

Gobierno cierra espacio a la minería ilegal

Colombia declarará 17.6 millones de hectáreas como reserva estratégica minera en cinco departamentos del país, anunció el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, a su llegada a Brasil, para participar en la Cumbre Rio+20.

21 de junio de 2012

“Esas hectáreas están localizadas en el Amazonas, Vaupés, Vichada, Guainía y parte del Chocó”, indicó el Jefe de Estado, al explicar los beneficios de esta medida.

“¿Qué quiere decir eso? Que sobre esas zonas ya no puede cualquier persona llegar y reclamar un título minero. Eso tiene como objetivo tener control sobre esas zonas para que no se conviertan en lo que infortunadamente se han convertido muchas zonas del país, que son una feria de títulos donde hay corrupción y donde hay una pésima administración y donde hay un irrespeto por el medio ambiente”, dijo.

Con esta decisión del Gobierno, se cierran espacio a la minería ilegal.

“En esas zonas operan grupos ilegales; la minería ilegal se ha convertido, no solamente en Colombia, sino en muchos países del planeta, en uno de los dolores de cabeza para el medio ambiente, y en el caso colombiano no solamente es un dolor de cabeza para el medio ambiente, sino una fuente de financiación para los grupos ilegales”, expresó.