Recaudos

Intensifican lucha contra evasión de impuestos

Para el Gobierno el primer paso es convertir la evasión en un delito porque atenta de forma directa contra la inversión social.

29 de enero de 2014

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, afirmó que el Gobierno Nacional buscará intensificar la lucha contra la evasión de impuestos.

“Para que la evasión sea eficazmente sancionable es necesario convertirla en un delito porque atenta de forma directa contra la inversión social que beneficia a todos los colombianos”, aseguró el funcionario.
 
Al respeto agregó el jefe de Hacienda que “debe ser la Fiscalía General, en apoyo a la Dian, la que pueda combatir y sancionar la evasión”.

El titular de la cartera consideró que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos requiere una reforma que fortalezca el control a la evasión para seguir el ejemplo de países como Italia en donde los ciudadanos dejaron de evadir al ser declarado como un delito penal.

Vale la pena señalar que la evasión de impuestos es uno de los aspectos en los que se viene trabajando en los últimos diez años a través de diferentes modelos utilizados por la Dian.