| Foto: Getty

CAFÉ

Buscan reactivar el sector cafetero con $100.000 millones en auxilios

Tras la fuerte caída del precio en bolsa del café, el Gobierno y el Comité Nacional de Cafeteros optaron por destinar estos recursos para alivianar las cargas del sector. ¿En qué consiste la estrategia?

29 de agosto de 2018

Con la caída del precio externo del café por debajo de los 100 centavos de dólar se le sumó una carga más al sector cafetero colombiano. Y para buscar una solución el Gobierno Nacional anunció que destinará recursos por $100.000 millones en auxilios directos al precio interno de café.

Esto se dio como resultado de la reunión que sostuvo el Ejecutivo y la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) en el Comité Nacional de Cafeteros.

“Nosotros en ningún momento dudamos de ofrecer un apoyo, simplemente teníamos que sentarnos con los caficultores en el seno del Comité Nacional, que es el escenario de diálogo que tenemos con los productores, y así poder recibir los apoyos y la forma cómo se va a entregar el mismo”, destacó el ministro de Agricultura, Andrés Valencia.

Visite: Rentabilidad de la caficultura es del 25 Federación de Cafeteros

De acuerdo con el gremio cafetero, se creó además una mesa de trabajo permanente entre el Gobierno y la Federación para analizar y definir el precio de referencia a partir del cual se pretende activar la ayuda y el mecanismo operativo de entrega de estos recursos.

Adicionalmente se convocó un nuevo Comité Nacional para aprobar el mecanismo de distribución.

Tras la aprobación de la iniciativa, el Gobierno se comprometió a desembolsar nuevos recursos una vez concluyan los estudios de la mesa y se vea la necesidad de los mismos.

“Esperemos que, con la ayuda que no será limitada a lo que se dijo hoy, sino que seguramente mientras vamos definiendo la metodología, seguiremos pendientes de la situación de precios. Pero este es un avance importante en medio de los pilares que hemos venido trabajando”, explicó el jefe de la cartera agropecuaria.

Recomendado: Cafeteros tendrán 18.600 millones para renovación en 2018

Por su parte la FNC aseveró que confía en que en nuevos encuentros se puedan hallar soluciones concretas para este sector de la economía colombiana del que dependen más de 540.000 familias productoras y otros sectores de consumo asociados.

Estas fueron las consideraciones que los representantes gremiales pusieron en la mesa en el encuentro: