Gobierno analiza permitir retirar ahorro pensional por pandemia del coronavirus | Foto: Getty Images

MACROECONOMÍA

¿Qué tan bueno es retirar el ahorro pensional por el coronavirus?

El Gobierno nacional está estudiando la posibilidad de que los colombianos puedan retirar su ahorro pensional con el fin de que tengan recursos para atender la emergencia del coronavirus. Para los expertos, no parece tan buena idea.

11 de junio de 2020

“En cuanto al tema de los retiros parciales de pensiones, hemos tenido muchísimos avances. No tenemos la decisión tomada todavía, pero ya se han tenido reuniones en el interior del Ministerio de Hacienda. Hemos hablado también con los fondos de pensiones y cesantías y nos estamos moviendo y examinando esta importante propuesta”, dijo el pasado miércoles el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, durante una sesión virtual del Congreso.

Una de las medidas que ya adoptó el Gobierno para hacer frente a la pandemia fue la de permitir a los colombianos retirar las cesantías con el fin de tener recursos para sortear la crisis, si sus contratos fueron suspendidos o terminados como consecuencia de la coyuntura. Sin embargo, hacer lo mismo con el ahorro pensional puede ser perjudicial para la economía nacional.

Lea también: Asofondos dice que el ahorro pensional continuó recuperándose en mayo

Son las cesantías los recursos llamados a dar liquidez en estos momentos. Precisamente, ese es el ahorro para cuando hay una situación difícil laboral como la actual, y hoy todavía hay $16 billones de cesantías ahorrados, de más de nueve millones de colombianos. Claramente una idea de poder retirar los ahorros para la vejez, no nos parece la mejor opción en este momento”, dijo a Dinero Jorge Llano, vicepresidente Técnico de Asofondos (Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías).

A marzo, el ahorro en pensiones obligatorias de los colombianos en los fondos privados de pensiones fue de $261 billones, mientras que el de pensiones voluntarias se ubicó en $20 billones. Una gran parte de estos recursos están invertidos en títulos de deuda, razón por la cual hacer uso de estos recursos podría afectar directamente el mercado de capitales colombiano.

El ahorro pensional está invertido no solo en títulos de deuda pública, es decir, que ayudan a financiar el déficit, sino también en papeles privados que financian a las empresas del país”, dijo José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana.

Esta ausencia de recursos podría hacer que las tasas de interés en Colombia incrementaran y que fuera más difícil para las empresas acceder a financiamiento.

Lea también: ¿A quién benefician los cambios en pensiones por coronavirus?

Retirar ese ahorro generaría una corrección muy fuerte en el mercado de capitales. Estamos hablando de que veríamos unas tasas de interés más altas; también pasaría que las empresas tengan menos fuentes de financiamiento, y el mismo Gobierno se vería resentido”, explicó López.

Para el economista Martín Jaramillo, sacar dinero del ahorro pensional en un país como Colombia no sería correcto, pues no existe la manera de verificar que los recursos obtenidos por la población sean utilizados de la manera adecuada.

“En teoría, el retiro del ahorro pensional funciona muy bien en países desarrollados con una cultura de ahorro sólida. Acá sería bueno si los recursos los usara la gente para comprar la comida y ahí está el problema: acá nos gastamos esa plata en otras cosas, como televisores”, dijo Jaramillo.

El analista explicó que el Gobierno puede usar otros mecanismos para obtener recursos, como el incremento de la deuda.

“Usar el ahorro pensional es algo muy tentador. En estos momentos hay sectores que quieren que la gente tome ese ahorro, pero es mejor insistir en otros mecanismos y dejar el ahorro quieto”, dijo Jaramillo.

Lea también: Colombia financiará faltante de caja con más deuda externa

Al respecto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también indicó que los recursos del ahorro pensional deberían usarse en última instancia, pues la medida puede poner en riesgo la construcción de una pensión sólida y estable.

Dada la incertidumbre actual, parece razonable que se desplieguen instrumentos de protección al empleo y fuentes de ingreso con prioridad y que instrumentos diseñados para otros objetivos, como el ahorro obligatorio para el retiro, se utilicen en última instancia, en ausencia de más opciones, y en un escenario más complejo del inicialmente previsto por los responsables de la política pública en cada país”, indicó el BID.

El organismo también explicó que, teniendo en cuenta la recesión económica, el retiro de recursos de los fondos de pensiones puede causar “cuantiosas pérdidas para los afiliados”, pues los fondos tendrían que vender sus activos en mercados a la baja y muy volátiles. 

Por el momento, el Gobierno autorizó el mes pasado que las empresas reduzcan el aporte pensional de los trabajadores al 3% correspondiente al pago del seguro provisional por dos meses, pero ya está dando indicios de querer liberar algunos de estos recursos para ponerlos a disposición de la población. Para llevar a cabo esta iniciativa, se necesitaría de un proyecto de ley que sea aprobado por el Congreso.