Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas | Foto: Ministerio de Hacienda y Crédito Público / Emilio Aparicio Rodríguez - COMH

Mercados

Listo programa para dar liquidez a la economía

La Nación anunció el cronograma de colocación de TES de largo plazo para el tercer trimestre del presente año.

5 de julio de 2014

En reunión regular con el grupo de participantes en el Programa de Creadores de Mercado para títulos de deuda pública, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público anunció las referencias y montos de los títulos de los Títulos de Tesorería (TES) Clase B en colocación para el tercer trimestre de 2014.

De acuerdo con la cartera ministerial los montos y las referencias para dicho periodo se mantienen inalterados.

Se realizarán colocaciones de títulos denominados en la Unidad de Valor Real (UVR) por $300.000 millones durante la primera y tercera semanas monetarias de cada mes de las referencias con vencimiento el 17 de abril de 2019, 10 de marzo de 2021 y 25 de marzo de 2033.

Además, se efectuarán colocaciones tasa fija durante la segunda y cuarta semanas monetarias de cada mes por $600.000 millones de las referencias con vencimiento el 11 de septiembre de 2019, 24 de julio de 2024 y 28 de abril de 2028.

Adicionalmente, el ministerio anunció que la Junta Directiva del Banco de la República ha solicitado al Gobierno Nacional la emisión de TES Clase B para regular la liquidez de la economía hasta por $6 billones, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 268 de la Ley 1450 de 2011.

La necesidad de utilizar el mecanismo de TES Clase B para regular la liquidez de la economía por parte del banco se determinó con base en los cálculos de demanda monetaria para lo que resta del año y teniendo en consideración los vencimientos de títulos de la misma clase durante el segundo semestre de 2014 por cerca de $5,5 billones y el programa de acumulación de reservas internacionales en el mercado cambiario.

Durante este período se emitirán dos nuevas referencias de TES Clase B con plazo de vencimiento a uno y dos años (3 de julio de 2015 y 1 de julio de 2016, respectivamente).

El mecanismo de colocación a través de las subastas para los Títulos de Tesorería Clase B sería con cupo global y el monto total a emitir en el 2014 será de hasta $6 billones.