Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda. | Foto: Dinero

GOBIERNO

Gobierno admite que la economía solo crecerá 2,5% este año

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció la reducción de la meta oficial del gobierno, lo que podría afectar las cuentas fiscales.

30 de agosto de 2016

El gobierno colombiano rebajó su meta oficial de crecimiento del 3% al 2,5% este año luego de que el crecimiento de la economía colombiana se desacelerara aún más en el segundo trimestre y se ubicara por debajo de las expectativas.  

Lea también: Economía colombiana creció 2%, el peor dato en 7 años

“El fenómeno de El Niño afectó fuertemente la producción agropecuaria, sobre todo en cultivos transitorios; afectó negativamente la generación de energía eléctrica que es un sector que pesa tanto como la vivienda en la economía nacional y por supuesto, también tuvimos la afectación en junio asociada al paro camionero”, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. 

La revisión pone el pronóstico del gobierno un poco más en línea con lo que espera el Banco de la República (2,3%) y con lo que proyectan los analistas financieros encuestados por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (2,3%).

Sin embargo, el gobierno es positivo pues parte del menor crecimiento fue ocasionado por imprevistos y cree que la industria está tomando el relevo al impulsar la economía.

En ese contexto Cárdenas espera que el crecimiento sea más dinámico en el segundo trimestre que en el primero en especial porque se adelantarán estímulos para la construcción de vivienda de interés social y porque hay un programa de "aceleración de la producción de petróleo" en Ecopetrol con el que se esperan recuperar 25.000 barriles por día. 

Lea también: Ecopetrol gana $787.000 millones y se recupera frente a marzo

¿Por qué es importante esta revisión?

El gobierno utiliza los supuestos de crecimiento económico y precio del petróleo para proyectar cuánto recibirá en impuestos de las empresas y las personas. Este dato es clave para definir el presupuesto del año siguiente, que aún no está aprobado, y por supuesto la reforma tributaria que comenzará a discutirse en octubre. 

Por el momento Mauricio Cárdenas y su equipo prometieron que el menor crecimiento no se traducirá en un mayor déficit fiscal.   

La revisión se conoce justo antes de que se reuna el Banco de la República para decidir si pone o no fin al ciclo de incrementos de las tasas de interés que completa cerca de dos años.