Juan Manuel Santos, Presidente de la República de Colombia.

Nación

Gobierno abrió el telón de su plan de productividad

El plan del gobierno para impulsar la industria y generar empleo le permitirá al país crecer 1% y cerrar el 2013 con un PIB de 4,8%.

15 de abril de 2013

El Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo presentado por el Gobierno, que pretende generar 350.000 empleos, costará cerca de $5 billones.

Las medidas son transversales y sectoriales. Las medidas transversales incluyen medidas cambiarias, tributarias, arancelarias, de competitividad y anticontrabando.

Medidas cambiarias

Entre las medidas cambiarias que empezarán a regir, el ministro de Hacienda, Mauricio Cardenas, reveló que Fonpet mantendrá en el exterior los ahorros provenientes de las regalías y a los fondos de pensiones se les permitirá ahorrar más. Con estas medidas se aumenta la demanda de dólares en US$5.000 millones.

Medidas tributarias

En el sector tributario, a partir del primero de mayo se desmontan los parafiscales para las empresas, lo que les permitirá obtener un alivio del 5% en los costos laborales.

También se cobrará una retención a la fuente de 0,3% a los sectores de comercio y agricultura, mientras que el sector minas y energía tendrá una mayor retención.

Finalmente en este campo, el plan denominado Pipe acelerará el proceso de devolución del IVA a las empresas.

Medidas arancelarias

El ministro de Comercio, Sergio Diaz-Granados, reveló que se ampliará la rebaja arancelaria de los productos que no se producen en Colombia por dos años más. El costo fiscal de esta medida asciende a $1,2 billones.

Medidas de competitividad

Se revisarán los diferentes eslabones del sector eléctrico con el fin de detectar en qué puntos se puede hacer una reducción de costos en beneficio de los usuarios.

Se inyectarán $100 mil millones al proceso de chatarrización para mejorar los costos de transporte para las empresas.

Se regulará el proceso logístico en los puertos para disminuir los tiempos muertos, que se terminan reflejando en costos para las compañías. Además, se asignarán $187 mil millones para incluir 2.500 nuevos efectivos de la policía.

Contrabando

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, reveló que se llevará a cabo una integración en cabeza de la dirección fiscal y aduanera de las entidades que vigilan las mercancías que entran ilegalmente al país.

Las nuevas funciones estarán a cargo del coronel de la policía Gustavo Moreno, a quien el presidente de la República, Juan Manuel Santos, ha catalogado como el nuevo zar anticontrabando.
 
Cardenas describe que se trata de un plan "amplio", pero en ningún caso será proteccionista ni buscará cerrar la economía, ya que con una iniciativa de ese tipo "ciertos sectores quedarían aislados de la competencia", indicó Cárdenas.

Agregó que "son medidas de corte transversal, que le ayudan a todos los sectores, a todos los empresarios, y hay medidas puntuales para varios sectores".

"Es amplio, es bastante contundente, un paquete que le va a dar al país la confianza de que va bien el país", afirmó.

Asimismo dijo que estará enfocado principalmente en los sectores de la industria y la agricultura, con el objeto de incentivarlos y hacer de la economía colombiana más productiva. Confirmó que de esa manera, el PIB crecerá en 2013 "por encima del 4,8%".

En marzo, el ministro de Hacienda señaló que la economía colombiana habría crecido en 2012 entre un 3,8 y 4 %, por debajo de la expansión del año anterior, cuando fue del 5,9 %, lo que achacó a los efectos negativos de la crisis internacional sobre la demanda en la industria y la agricultura.