| 7/28/2010 7:10:00 AM

Glenn Loury y Rajiv Sethi

En la programación de la escuela de verano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, estuvieron dos especialistas en el tema de desigualdad de grupo. El primero profesor de Brown University y el segundo de Columbia University.

Los dos expertos hablaron con Dinero.com acerca de la importancia de las políticas públicas en el tema de inclusión social y desigualdad. También de cómo influyen los  aspectos culturales, de nutrición, de igualdad de genéros y la corrupción en este sentido y cuál es el papel del gobierno y la economía para promover y mejorar las condiciones de igualdad en la sociedad. Glenn Loury es Ph.D. en Economía del Massachusetts Institute of Technology y es profesor de Brown University. Rajiv Sethi es Ph.D. en Economía del New School for Social Research y es profesor de Columbia University.

 

D.com - ¿Cuáles son los principales indicadores que se deben tener en cuenta para promover la inclusión social?

Glenn: la nutrición pre-natal y un medio ambiente libre de polución influyen de manera importante en el desarrollo de las capacidades de los niños, desde ahí empieza el proceso de inclusión. Adicionalmente, el acceso a educación y salud de calidad, incluyendo salud mental. Proveer recursos a las familias pobres puede darle a los niños una oportunidad. Los países deben trabajar en prevenir que la pobreza pase de generación en generación, que el padre sea pobre no quiere decir que sus hijos tengan que ser pobres. El gobierno debe proveer serias políticas de desarrollo humano en donde el ciudadano tenga voz, tener su punto de vista y sea escuchado y respetado por los otros en la sociedad. También es importante la representación política, hay que garantizar que cada individuo tenga personas en el gobierno que represente sus puntos de vista.

Rajiv: uno de los indicadores que estamos mirando detenidamente en las clases, es que hay ciertos mecanismos que hacen preservar las inequidades entre grupos sociales y entre generaciones, para los cuales el gobierno tiene facultades limitadas. Muchos de esos mecanismos tienen que ver con segregación. El hecho que los miembros de un grupo social no tengan contacto con otros en su entorno o en sus barrios, es algo en lo que el gobierno no puede intervenir fácilmente o algo en lo que no hay una política oficial definida con la que el gobierno pueda actuar. El efecto del contacto social en los niveles de inclusión es significativo, por ejemplo poder tener amigos, casarse, adoptar niños, son cosas que envuelven mecanismos de transmisión de desigualdad entre grupos sociales a través del tiempo. Definitivamente, no hay muchos mecanismos de política pública que hayan sido efectivos en este sentido.


Otros mecanismos de transmisión de desigualdad y exclusión pueden ser los perjuicios sociales, es decir las creencias acerca de los grupos sociales. Muchas veces esas creencias son negativas y terminan afectando los incentivos de las personas cuando quieren aproximarse a otros. Tener bajas expectativas acerca de los grupos puede resultar un incentivo para comportarse con poco entusiasmo cuando se entra al grupo que supuestamente no pertenece. Esto es nuevamente algo en lo que el gobierno no puede fácilmente influir.

D.com - ¿Por qué es importante promover la inclusión?

Glenn: en un país que tiene inclusión habrá menos conflictos políticos y una mayor disponibilidad de fuerza de trabajo productiva.

Raijv: en muchos países del mundo existe la exclusión y la inequidad. Los países que logran tener niveles aceptables les dan mayor calidad de vida a sus habitantes, libertad, identidad y sentimiento de participación.


D.com - ¿Qué pasa con la inclusión cuando los recursos del gobierno son limitados?

Rajiv: si el gobierno no tiene recursos es complicado, porque se puede acceder al sector privado pero eso en economía se considera inversión, lo que resulta costoso para el país a través del tiempo. La inclusión tiene que ser una prioridad en el gasto del gobierno, realizar inversiones por ejemplo en infraestructura y vías es un ejemplo de cómo se puede promover la inclusión social.

Glenn: un país puede ser pobre, pero no quiere decir que no tenga recursos. La renta del gobierno no es fija, esta depende de la capacidad de imponer tributos a la gente que tiene con el fin de aumentar el dinero disponible para la gente que no. Un gobierno nunca dirá “somos un país pobre, no podemos sostener la fuerza militar”. Por lo tanto, así como siempre encuentra el dinero para eso, debe esforzarse para encontrar el dinero para los niños.

D.com - ¿Cómo influye la corrupción en la desigualdad y cómo se puede evitar?

Rajiv: claramente la corrupción tiene una relación directa con la desigualdad. En los países en desarrollo la menor habilidad de financiar proyectos de educación, de salud está en gran parte relacionada con la corrupción. Entre mayor sean los niveles de corrupción, menos eficientes son los recursos que el gobierno dispone para estos proyectos. La corrupción limita la cantidad de recursos.
Para evitar la corrupción es importante tener un sistema judicial fuerte y medios de comunicación competentes. En India por ejemplo, los medios de comunicación son uno de los mecanismos más importantes para evitar la corrupción. Tener medios de comunicación libres, competitivos, vigorosos, responsables, serios y activos garantizan la lucha contra la corrupción, permitiendo que se expongan a la luz pública y sean condenados por la sociedad.

Glenn: la corrupción se evita con un sistema judicial claro para castigar y corregir estas prácticas. Tiene que ser un compromiso del gobierno encontrar a los que toman recursos del Estado.

D.com - ¿Cuál es papel de las mujeres en la inclusión social?

Rajiv: en algunos países en desarrollo, cuando los recursos financieros los recibe la madre, el niño se ve más beneficiado. Por lo tanto, los países deberían incluir políticas públicas en ese sentido para promover la inclusión en general. Incrementar la participación de la mujer en la fuerza de trabajo, en la educación, tener políticas de fertilidad y promover la igualdad de géneros.

Glenn: está comprobado que el papel no solo de la mujer si no de los padres es muy importante. Las ambiciones que tenga una persona para su vida tienen como restricción la ambición de sus padres. Esto existe en Estados Unidos y en muchos otros países. En teoría, la mujer es más dedicada a los hijos que el padre y entre más atención se preste a los hijos, mejor va a ser la siguiente generación.

D.com - ¿Cómo afrontar la desigualdad cuando existen diferencias culturales?

Glenn: las diferencias culturales crean diferencias en prioridades y preferencias, pero la cultura no es fija, creo que la cultura está influenciada por las condiciones de vida, por la madre, por el padre, en si son casados o no. Por otro lado, el pobre al tener una limitada exposición a la sociedad al recibir educación pobre, exposición a enfermedades, pocas oportunidades y exclusión puede reforzar y afectar su cultura. Cuando un gobierno trata de ayudar a las personas por medio del desarrollo de políticas, tiene que tener en cuenta la cultura porque de lo contrario puede que no funcionen. La cultura es algo que está ahí y si nosotros damos más oportunidades, si exponemos a la gente a cosas más allá de lo que pueden ver, si nosotros damos esperanza, y somos capaces de realizar inversiones, muchas cosas de esa cultura pueden cambiar.

Rajiv: en una sociedad en donde existen diferentes grupos e identidades, es muy común que un grupo mire a otro y si su cultura es muy diferente pueden existir problemas. Una cosa en la que la economía puede ayudar es en entender como las personas responden a los diferentes incentivos y cómo los diferentes comportamientos pueden disminuir la desigualdad. Existe una tendencia en las personas y es que muchas veces cuando observan el comportamiento de la gente que no es cercana a su grupo social, toma sus comportamientos como fijos y resultado de pertenecer a ese otro grupo, cuando en realidad crear incentivos que ayuden a explicar el comportamiento de un grupo y si esos incentivos son cambiados (aunque no siempre es fácil cambiarlos) se puede obtener un cambio de comportamiento. Por lo tanto, la cultura no es fija o inmutable en el sentido de lo que las personas perciben acerca de lo que ven por fuera de su cultura.

EDICIÓN 547

PORTADA

Los primeros cartuchos que quemaría Duque: tributaria y pensional

El nuevo presidente de los colombianos va a quemar de entrada dos cartuchos en su afán de reformas: la tributaria y la pensional. Las propuestas son altamente impopulares. Esto tendrá que hacer para sacar adelante esos ajustes.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 547

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.