André Gerdau, presidente. | Foto: Archivo

EMPRESAS

Gerdau, dueño de Diaco, acusado de corrupción en Brasil

Otra gigante brasileña con presencia en el país, en problemas judiciales que pueden repercutir en sus operaciones externas.

18 de mayo de 2016

Cuando aún no se han acabado de asumir el impacto en Colombia de la investigación contra Odebrecht, se abre otro problema con otra compañía brasileña que también tiene una importante operación en el país. Se trata de Gerdau una multinacional que fabrica aceros, emplea a más de 45.000 personas y posee plantas industriales en 14 países.

La policía federal de Brasil acusó al presidente ejecutivo de Gerdau. André Gerdau Johannpeter, de corrupción y lavado de dinero como parte de la "Operación Zelotes", que investiga evasiones fiscales. Según The Wall Street Journal, la firma está acusada de participar en un esquema para evadir US$428,6 millones.

La policía brasileña hizo las acusaciones contra Gerdau Johannpeter y otros 18 sospechosos ante una corte federal de ese país el pasado viernes. Los delitos que se investigan son sobornos, lavado de activos y manejo de influencias.

La compañía respondió con un comunicado en el que dicen recibir la noticia con inmensa sorpresa y repudio, dado que tanto el CEO como los demás empleados de Gerdau nunca han estado comprometidos en dichos delitos, como tampoco han ofrecido sobornos.

Esta movida policial forma parte de la llamada "Operación Zelotes", que comenzó en marzo de 2015 y que investiga a ejecutivos de compañías por presuntamente haber sobornado empleados públicos para recibir tratamientos tributarios especiales.

Fundada por los ancestros Gerdau Johannpeter en 1901, esta compañía evolucionó de ser una firma local en la ciudad de Porto Alegre a ser el mayor fabricante de acero de América Latina.

En 2004 compró las siderúrgicas colombianas Diaco y Sidelpa y hoy cuenta con plantas productivas en Muña, Yumbo, Tocancipá y Tuta. Gerdau Diaco es el mayor productor de aceros largos en Colombia y el principal reciclador de chatarra ferrosa

Tras conocerse de la investigación, las acciones de Gerdau caían más de 6% en la bolsa de Brasil.