Una imagen de televisión del Canal 1 ruso, en la que aparece un convoy de tanques rusos moviéndose el viernes hacia Tskhinvali en Georgia.

Georgia no tocó al precio del petróleo el viernes

El precio del petróleo caía el viernes a menos de US$116 por barril, a pesar del temor a interrupciones en el suministro por el conflicto en Georgia.

8 de agosto de 2008

LONDRES  - El petróleo caía el viernes 4 dólares, a menos de 116 dólares, en línea con la debilidad del complejo de materias primas y un dólar más fuerte, que minimizó el temor a que un conflicto en Georgia interrumpiera el suministro de energía en la región del Mar Caspio.

El crudo ligero estadounidense bajaba 3,50 dólares, a 116,52 dólares el barril, a las 1430 GMT, recuperándose de un mínimo intradía de 115,75 dólares.

El crudo Brent de Londres retrocedía 3,52 dólares, a 114,34 dólares.

Los precios del petróleo han caído 30 dólares, o alrededor de un 20 por ciento, desde que tocaron un récord de 147,27 dólares a mediados de julio.

"Parece que tenemos una gran venta basada en un dólar más fuerte," dijo Peter Beutel, presidente del consultor Cameron Hanover.

"La destrucción de la demanda de energía y el regreso del dólar han formado una alianza que hace caer al mercado del petróleo y hoy el más fuerte de los dos es el dólar," añadió.

El dólar subió a un máximo de siete meses frente al yen el viernes, ayudado por la caída de los precios del petróleo que reforzaron las acciones estadounidenses.

El petróleo había subido levemente el jueves por la interrupción del suministro en el oleoducto Baku-Tblisi-Ceyhan tras una explosión el martes en Turquía.

El oleoducto continuaba en llamas, deteniendo los envíos de crudo ligero Azeri desde el puerto turco de Ceyhan, una terminal de exportación clave en el Mediterráneo, pero podría ser extinguido el viernes o sábado, dijo una fuente de alto rango del Ministerio de Energía de Turquía, a Reuters.

Una vez que la llama se apague, el oleoducto podría volver a operar dentro de 10 días, dijo el funcionario pero, mientras tanto, BP redujo al menos 400.000 barriles por día de su producción en los yacimientos Azeri-Chirag Gunashli, dijeron operadores.

Analistas temen que el enfrentamiento en la región separatista de Ossetia del Sur, en Georgia, genere una gran interrupción de las exportaciones de la zona del Mar Caspio, debido a que Georgia es una importante ruta de tránsito de energía.

Soldados georgianos apoyados por aviones de guerra atacaron fuerzas separatistas el viernes y Rusia envió fuerzas para repeler el ataque.


 

(Reuters)