EL Secretario del Tesoro de Estados Unidos Timothy Geithner espera este año que se apruebe el TLC con colombia, Corea del sur y Panamá

Comercio exterior

Geithner espera que este año se apruebe el TLC con Colombia

El Gobierno de Estados Unidos espera que el Congreso apruebe este año los tres tratados de libre comercio (TLC) pendientes de ratificación con Corea del Sur, Colombia y Panamá, dijo hoy el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

16 de febrero de 2011

"Son abrumadoramente positivos para nuestra economía, y si no lo hacemos eso significará que el negocio se irá a otros países", dijo Geithner en una comparecencia ante la Comisión de Finanzas del Senado.

"Queremos aprobar todos ellos y lo queremos hacer este año", indicó el secretario del Tesoro, sin dar más precisiones.

La Administración del presidente de EE.UU., Barack Obama, ya había anunciado su intención de enviar este año al Congreso el acuerdo con Corea del Sur.

En el caso de los TLC con Colombia y Panamá, el Gobierno de EE.UU. había expresado su intención de llevar a buen término las negociaciones, pero no había dado una fecha para su presentación ante el Congreso.

Geithner también se refirió al yuan, la divisa china, al señalar que las autoridades chinas han cambiado de política y están permitiendo que su moneda se aprecie frente al dólar.

"Creo que han llegado a la conclusión ellos mismos de que no tienen otra opción que la de permitir que su moneda se aprecie. Si no lo hacen, tendrían que enfrentarse al riesgo de una inflación aun mayor", apuntó.

Geithner defendió el presupuesto para el año fiscal 2012 presentado el lunes por el presidente Obama, que contempla importantes recortes para poder tratar de reducir el abultado déficit del país.

"Nuestros déficit son demasiado altos, son insostenibles, y no enfrentarnos al problema dañaría nuestro crecimiento económico. Debemos restaurar la responsabilidad fiscal y volver a vivir a dentro de nuestros medios", explicó el secretario del Tesoro.

El proyecto presupuestario prevé un déficit fiscal de US$1,64 billones para este año, que caería a US$1,10 billones en 2012.

 

(Efe)