| Foto: Getty

PIB

Luego de un débil 2017, gasto privado impulsará el PIB

El Grupo de Investigaciones Económicas de Bancolombia señaló que luego de haber consolidado su ajuste durante el 2017, el gasto privado será el que impulse el crecimiento de la economía este año para llegar a 2,5%.

23 de febrero de 2018

El Dane reveló el pasado jueves que el bajo dinamismo de la demanda privada y la inversión durante el 2017 estuvieron en línea con los efectos rezagados de los incrementos en inflación y tasas de interés, así como el aumento de la carga impositiva que dejó la reforma tributaria de diciembre de 2016.Esos mismos factores afectaron la confianza tanto de los hogares como de los empresarios.

Sin embargo, los datos del Dane también indicaron que ya en el segundo semestre del 2017 se empezó a recuperar el crecimiento de la economía gracias “la moderación de la inflación, la reducción en las tasas de interés, la corrección gradual en la confianza de los agentes y la aceleración de la demanda externa”.

Los signos de dicha recuperación permiten calcular que para el 2018, la recuperación continuará y según Bancolombia obtendría un crecimiento anual de 2,5%, impulsado especialmente durante la segunda mitad del año, una vez se elimine la incertidumbre por las elecciones políticas.

Recomendado: Consumo final de los hogares creció 1,6% en el 2017, según el Dane

Por un lado, el consumo de los hogares crecería alrededor de 2,6% en tanto que la inversión avanzaría 3,5%, mientras que el gasto del Gobierno se moderaría hasta 3%, un punto porcentual menos que el 4% reportado en 2017.

Según el grupo de Investigaciones Económicas, la razón está en “las crecientes presiones sobre el gasto ligadas al cumplimiento de la Regla Fiscal, que supone reducciones en el déficit del GNC de 0,5% y 0,9% del PIB en 2018 y 2019, respectivamente. A lo anterior se sumaría el impacto de la ley de garantías, que se mantendrá hasta mediados del año en curso”.

Todas estas condiciones le permitirían a la economía un crecimiento de 2,1% para el primer trimestre, una evidente aceleración de 50 puntos básicos frente al 1,6% del último cuarto del 2017, y una recuperación gradual durante el resto del año que llevaría al PIB a crecer 2,4% en el segundo trimestre, 2,5% en el tercer trimestre y 2,9% al cierre del año.

Puede interesarle: Crecimiento del PIB de Colombia fue de 1,8% en el 2017

Sin embargo, Bancolombia destacó algunos riesgos a la baja para la economía nacional y explicó que “si bien el balance de los factores que podrían influir sobre el crecimiento económico en 2018 está sesgados al alza, se destacan las presiones a la baja ligadas a: el continuo incremento en los niveles de desempleo, las presiones sobre el gasto público y la incertidumbre electoral durante el primer semestre de 2018”.

“Dichos factores podrían obstaculizar una recuperación más marcada del consumo privado y la inversión, al tiempo que incidiría en la desaceleración del consumo público”, concluyó.

Lea también: Gerente del Banrep es más optimista que su equipo técnico