El informe señala que 11 de las 13 principales ciudades del país aumentaron su consumo en junio frente al periodo anterior. | Foto: Karen Salamanca

CONSUMO

Gasto de los hogares en junio creció 3,2% y llegó a $58 billones

Los hogares colombianos gastaron en junio $58,4 billones, lo que representó un aumento de 3,2% frente al mismo periodo de 2019; sin embargo, descontando inflación, el aumento fue de 0,97%, según el estudio Gastometría de Raddar.

10 de julio de 2020

Según la consultora, este repunte del gasto va en línea con la dinámica de la colocación en tarjetas de crédito, y muy por encima de la dinámica del comercio (formal e informal), que decrece aún más.

Una de las explicaciones a este aumento fue que muchos hogares decidieron hacer gastos que no realizaron en abril y mayo por la incertidumbre de la pandemia. Además, vale la pena mencionar que durante el mes de junio se llevó a cabo el primero de los días sin IVA, que permitió un incremento en el gasto de ciertas categorías.

Lea también: Así será la cuarentena estricta en Bogotá por localidades

Al consultar a los consumidores sobre si consumieron más o menos que el mes anterior (mayo), 58,9% contestó que compró más o igual número de cosas, mientras que 41,1% manifestó que realizó una menor cantidad de compras.

En cuanto a los lugares en donde se realizaron las compras, las tiendas de barrio fueron los lugares en donde más creció el gasto (en términos reales) con 6,2%, seguido de las grandes cadenas con 3,4%. Mientras que los centros comerciales, como es de esperarse, tuvieron una contracción de 25,1%.

Consumo aumentó en 11 de 13 ciudades

El informe señala que 11 de las 13 principales ciudades del país aumentaron su consumo en junio frente al periodo anterior.

Así, Neiva (5,2%), Cúcuta (4,4%) y Barranquilla (3,2%) fueron las que mayor avance registraron, seguidas de otras como Montería, Villavicencio y Cartagena.

Las únicas ciudades que registraron descensos fueron Bogotá (0,1%) y Pasto (1,4%).

Lea también: Menos del 55% de los hogares en Colombia tiene capacidad de ahorro

El gasto de los hogares en junio por ciudad “ya reporta crecimientos en la mayoría de las ciudades principales, demostrando que el gasto crece frente al año pasado, debido a las ayudas de los gobiernos, el congelamiento de los pagos de los créditos bancarios y la recuperación del empleo, mayormente en la población informal”.

Colocación de créditos

El informe también señaló que la colocación de créditos de consumo cayó 60% en abril frente al mismo mes de 2019, mientras que los créditos hipotecarios tuvieron un decrecimiento de 44,3% y las tarjetas de crédito cayeron 20,5%.

“Si bien el gasto de los hogares, sobre todo por las compras y pagos frecuentes, como el mercado, el arriendo, los pagos en salud y educación, la colocación crediticia es en 44,3% menor que el año pasado; lo que significa que el uso de la tarjeta como medio de pago es hoy solo el 8,1% de las compras y pagos de los hogares”, reseñó la investigación.