CONSUMO

Gasto de consumo total aumentó 2,1% en el segundo trimestre del año

Según el Dane, el gasto de consumo total de los hogares creció 1,5% y el del Gobierno Nacional aumentó 4,2%; esto generó un aumento en el consumo total de 2,1%.

22 de agosto de 2017

El gasto de consumo total aumentó 2,1% en el segundo trimestre de 2017, según lo reveló este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Según el Dane, el gasto de consumo total de los hogares creció 1,5% y el del Gobierno Nacional aumentó 4,2%; esto generó un aumento en el consumo total de 2,1%.

De abril a junio de 2017, el gasto del consumo final interno de los hogares residentes varió 1,4%, este comportamiento se explica por las siguientes variaciones: Alimentos y bebidas no alcohólicas con 3,7%; Alquiler de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 3,1%; y Bebidas alcohólicas y tabaco con 2,8%.

En cambio, disminuyeron Prendas de vestir y calzado con 3,0% y Comunicaciones con 0,9%.

Por el lado de las ventas externas de bienes y servicios, éstas presentaron una caída de 1,7% y las importaciones aumentaron un 3,7% comparado con el mismo trimestre del año anterior.

Inversiones

La formación bruta de capital fijo (inversión) varió 1,1% en el segundo trimestre de 2017 mientras que en el mismo periodo del año anterior la variación había sido de -4,0%.

Hay que decir, que según el documento del Dane, este comportamiento se explica, principalmente, por el aumento de obras civiles en 6,9% y Agropecuario, silvicultura, caza y pesca con 3,5%.

Sin embargo, disminuyeron los rubros de Construcción de edificaciones con un 7,9% y Equipo de transporte con un porcentaje de 1,2%.

Lea también: Hogares más pobres disminuyeron su gasto en la canasta de consumo

Primer semestre de 2017

Es importante destacar que el gasto de consumo total para el primer semestre de 2017, comparado con el mismo periodo de 2016, aumentó en 1,9%, explicado por el alza en el gasto de consumo final del Gobierno Nacional que fue de un 3,4% y el gasto de consumo final de los hogares que subió un 1,5%.

De acuerdo con el Dane, durante el primer semestre del año, el gasto de consumo final interno de los hogares residentes varió en 1,4%, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Este comportamiento se explica por el incremento en el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco en 3,6%; Alimentos y bebidas no alcohólicas en 3,0%; y Alquiler de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles en 2,8%. Pero decrecieron los rubros de Prendas de vestir y calzado en 4,9%; y Comunicaciones en 2,2%.

El documento del Dane reveló que las ventas externas de bienes y servicios presentaron una variación de -3,2% y las importaciones 1,6% comparado con el mismo periodo del año anterior, cuando las variaciones fueron 1,3% y -4,8% respectivamente.

En el primer semestre, la formación bruta de capital fijo creció 0,2% respecto al mismo periodo de 2016. Gracias al crecimiento en obras civiles en 5,3%, agropecuario, silvicultura, caza y pesca en 3,7%, y equipo de transporte en 3,4%. En tanto decrecieron construcción de edificaciones en 7,7% y maquinaria y equipo en 0,5%.

Puede interesarle: Exportaciones desde zonas francas cayeron 35% en junio

Precios corrientes oferta

El Producto Interno Bruto (PIB) a precios corrientes, en el segundo trimestre de 2017, según el Dane, aumentó un 6,3% frente al mismo trimestre de 2016 cuando la variación había sido de 8,7%.

Si se habla por las ramas de actividad económica, los mayores crecimientos en el segundo trimestre de 2017 se registraron en: actividades de servicios sociales, comunales y personales con 8,7%; establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas con 8,2%; suministro de electricidad, gas y agua con 6,9%; y comercio, reparación, restaurantes y hoteles con 5,8%.

Vale decir que, entre enero y junio de 2017, el PIB a precios corrientes creció 6,8%.

Precios corrientes demanda

Por otro lado, desde el punto de vista de la demanda a precios corrientes, el comportamiento de la economía colombiana, en el mismo periodo, estuvo asociado a la variación anual del gasto de consumo total en 6,2%; exportaciones en 4,2%; y la formación bruta de capital en 3,4%. Por su parte, las importaciones a precios corrientes aumentaron en 1,0%.

Finalmente, entre enero y junio de 2017, el comportamiento de la economía desde el punto de vista de la demanda a precios corrientes comparado con el mismo periodo del año anterior, estuvo asociado a las siguientes variaciones: las exportaciones en 6,2%; el gasto de consumo total a precios corrientes en 6,0%; y la formación bruta de capital en 3,3%. En tanto, las importaciones presentaron una variación de -1,2%.