| Foto: AP

SAN ANDRÉS

Garantías con 100% de subsidio a las comisiones para empresarios en San Andrés

El Fondo Nacional de Garantías anunció una alianza con el Gobierno Nacional, Findeter y el BID para apoyar la reactivación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina con garantías hasta un 100% al subsidio de las comisiones.

24 de diciembre de 2020

Los micro y pequeños empresarios del archipiélago de San Andrés y Providencia recibirán garantías con 100% de subsidio a las comisiones gracias a una alianza entre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Fondo Nacional de Garantías, la Financiera de Desarrollo Territorial - Findeter y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID. 

Lea también: Tigo terminó la instalación de la banda de 700MHz en San Andrés

El objetivo de esta alianza será apoyar la reactivación económica de los empresarios de las islas que se han visto afectados tanto por la pandemia como por el paso del huracán Iota que dejó miles de damnificados. 

De acuerdo con el FNG, la cobertura para las empresas de todos los sectores de la economía son las siguientes: micro y pequeñas empresas tendrán cobertura del 90% y medianas tendrán 80% de cobertura, y si son de los sectores más afectados tendrán 90% de cobertura. 

El subsidio del 100% a la comisión para las micro, pequeñas y medianas empresas lo cubre en un 75% el Gobierno Nacional y el 25% restante el Programa Unidos por San Andrés que surge de esta alianza.

También le puede interesar: Más de 25 toneladas de donaciones llegaron a San Andrés

Para acceder a la garantía del FNG los empresarios de San Andrés, Providencia y Santa Catalina deben seguir estos sencillos pasos:

  1. La empresa o persona interesada debe acudir al Intermediario Financiero ante el cual vaya a solicitar el crédito y preguntar por las garantías del FNG.
  2. Al firmar los documentos de aceptación del crédito, el empresario, también firmará la aceptación de la garantía.
  3. La entidad financiera solicitará al FNG la garantía, a través del Portal Transaccional.
  4. El Intermediario Financiero realizará el respectivo desembolso del crédito.

Estas son algunas de las iniciativas que se están poniendo en marcha en el país para ayudar a la reactivación de los empresarios de las islas que han sufrido graves pérdidas económicas, especialmente las dedicadas al turismo que apenas hace dos meses se reactivó y que ha tenido una tímida reactivación. 

La isla también ha recibido donaciones por parte del gobierno, ONG y fundaciones que apoyan una pronta reactivación económica del archipiélago de San Andrés. 

Lea también: Presidente Duque viajó a San Andrés a revisar plan de aguas residuales