Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/1/2020 5:52:00 PM

Banca de las Oportunidades adelanta programa de garantías mobiliarias

A través de este programa, la Banca de las Oportunidades, busca fortalecer el acceso al crédito de las micro y pequeñas empresas en Colombia, pues permitirá que las entidades financieras acepten garantías móviles y no solo inmuebles.

Con el fin de continuar fortaleciendo la inclusión financiera en Colombia, la Banca de las Oportunidades estuvo presente en Al día con Dinero para hablar sobre sus proyectos para el 2020 y los retos de la inclusión financiera en medio de la pandemia.

Daniela Londoño, jefe de Análisis Económico de la Banca de las Oportunidades, le adelantó a Dinero que actualmente se encuentran trabajando en un programa de garantías mobiliarias, algo fundamental para el acceso al crédito.

Las garantías mobiliarias son aquellas como máquinas o muebles, entonces estamos haciendo un desarrollo importante para que las entidades empiecen a utilizar este tipo de garantías y no solamente vengan de un apartamento o una casa sino también de garantías móviles”, explicó Londoño.

Según Daniela, este tipo de garantías son fundamentales para poder dinamizar el acceso al crédito.

La Banca de las Oportunidades también trabaja actualmente en proyectos relacionados con educación, para que haya mayores capacidades financieras, tanto de las personas como de los negocios, y esto, sobre todo, enfocado en empresarios mypimes.

Además, desde el área que comenzó a dirigir Londoño desde el mes de julio, se están realizando una serie de estudios e investigaciones para entender cómo los colombianos acceden al crédito.

Actualmente estamos elaborando desde el área todo el tema de inclusión y acceso al sector financiero por tamaño empresarial, todo el tema de entender qué está pasado en microempresas, cuáles son sus determinantes a la hora de acceder a crédito y a productos financieros y cuáles son sus barreras”, agregó.

En el programa también estuvo el gerente de la Banca de las Oportunidades, Freddy Castro, quien expuso los avances en materia de inclusión financiera durante el 2019.

Castro explicó que los adultos jóvenes, aquellos que están en el rango entre los 18 y los 24 años, son el grupo etario menos incluido en el sistema financiero.

Según el gerente, esto se debe a que es la población en la que se está concentrando en mayor medida el desempleo en el país, por lo que cada vez acceden menos al sector financiero. Al mismo tiempo, muchos de estos jóvenes estudian y viven con sus padres, por lo que tampoco demandan créditos.

Según el reporte para 2019, “mientras que los adultos entre 40 y 64 años registraban un indicador de acceso del 89,9%, los adultos entre los 18 y 24 años registraron un indicador del 71,3%”.

A este grupo le siguen los adultos mayores de 64 años en baja inclusión financiera, pues su indicador es de 73,8% y son “la generación que menos usó sus productos financieros, solo el 51,3% de las personas con esta edad tenía al menos un producto activo”.

Por su parte, el grupo de adultos entre los 25 y 39 años tuvo un indicador de 81,5%. Y de acuerdo con la Superfinanciera y la Banca de las Oportunidades, “el 68,2% de esta generación, correspondiente al 83,7% de los incluidos financieramente, mantenía al menos un producto financiero activo”.

Le puede interesar: Desempleo en Colombia subió a 19,8% durante junio

EDICIÓN 602

PORTADA

Mercado Libre le apuesta a ser la empresa fintech más grande de Latinoamérica

Esta compañía logró convertirse en el gran disruptor del comercio electrónico en América Latina. Hoy quiere serlo en el mundo financiero. Marcos Galperin, CEO y cofundador, le contó a Dinero sus planes y cómo se preparan para ello.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.