Ganancias del Banco de la República bajaron un 1,13% a octubre. | Foto: Banco de la República

MACROECONOMÍA

Ganancias del Banco de la República bajaron un 1,13% a octubre

El Banco de la República informó que sus ganancias a octubre de 2020 fueron de $7,38 billones, cifra inferior en un 1,13% a la registrada en el mismo lapso de 2019, cuando fueron de $7,47 billones.

1 de diciembre de 2020

Si se compara con septiembre de 2020, las ganancias en octubre aumentaron levemente pues en el noveno mes del año fueron de $7,36 billones.

El patrimonio del emisor colombiano llegó a los $108,3 billones, y la suma de los pasivos y su patrimonio se ubicó en $278,7 billones.

Lea también: BanRep, la recuperación económica está en línea con los pronósticos

Recientemente, el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, dijo que espera ganancias por $7,3 billones para este 2020, cifra superior a los $7,08 billones estimados con anterioridad.

De acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Ministerio de Hacienda espera ganancias por parte del Banco de la República de $6,98 billones para 2020. 

El gerente Echavarría explicó que los resultados positivos en las utilidades del Banco se han dado por la rebaja de tasas de interés que ha llevado a cabo Estados Unidos durante este año.

“La gran mayoría de ganancias de 2020 ocurrió porque Estados Unidos bajó su tasa de interés, que ya está en el 0%, y no se puede bajar más. Esta reducción hace que los papeles se valoricen y por eso los resultados positivos”, dijo Echavarría. 

Para 2021, el gerente dijo que lo más probable es que haya utilidades bajas o negativas a causa de la normalización de la política monetaria mundial.

Lea también: Banco de la República mantuvo su tasa de interés en el 1,75%

La proyección de Echavarría para el próximo año es más pesimista que la contenida en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, que prevé ganancias del Banco de la República por $5,2 billones.

En 2019, el Banco de la República terminó con ganancias históricas por $7,1 billones que, sumadas a los resultados de Ecopetrol, hicieron que el Gobierno no tuviera que enajenar activos para financiar su gasto.