Ganancias del Banco de la República aumentaron 75% a mayo. | Foto: Semana/ Bani Gabriel Ortega

MACROECONOMÍA

Ganancias del Banco de la República aumentaron 75% a mayo

El Banco de la República reportó este martes que sus ganancias a mayo de 2020 fueron de $6,72 billones, cifra superior en 75% a la registrada un año atrás cuando fueron de $3,8 billones.

30 de junio de 2020

El patrimonio total del Banco de la República al quinto mes del año se ubicó en $98,1 billones, mientras que el total de pasivos y patrimonio ascendió a $285 billones.

Días atrás, el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, reveló que el Emisor espera ganancias para este año cercanas a los $6 billones, cifra que ya se superó en abril cuando sus ganancias se ubicaron en $6,1 billones.

Lea también: Las ganancias del Banco de la República ya superan los $6 billones 

De acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo presentado hace unos días por el Ministerio de Hacienda, el Gobierno espera que el Banco de la República entregue ganancias por $6,9 billones este año.

Para el 2021, el Ministerio de Hacienda cree que las ganancias del Banco de la República disminuirán ubicándose en $5,2 billones.

Las ganancias del Emisor colombiano por encima de lo proyectado por el Gobierno compensarán un poco la reducción de ingresos que va a sufrir el país en 2021, debido a los bajos precios del petróleo y a la caída del recaudo causada por el coronavirus. 

Los buenos resultados del Banco de la República en lo que va del año se explican, principalmente, por la rebaja en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que desde el pasado 16 de marzo se encuentran en 0%.

Lea también: Colombia no recibirá más de $5 billones este año ante caída del petróleo

En 2019, el Banco de la República terminó con ganancias históricas por $7,1 billones que, sumadas a los resultados de Ecopetrol, hicieron que el Gobierno no tuviera que enajenar activos para poder financiar su gasto.

En lo que va de 2020, y para hacer frente a la crisis económica generada por el coronavirus, el Banco de la República ha reducido su tasa de interés en 175 puntos básicos, ubicándola en un mínimo histórico de 2,50%.

El emisor colombiano también ha implementado otras medidas para inyectar liquidez al mercado como la compra de títulos de deuda privada y las coberturas de dólares a través de operaciones forward.