| Foto: Diana Rey

MACROECONOMÍA

Los ganadores del premio de investigaciones económicas de la BVC

La Bolsa de Valores de Colombia comunicó que los ganadores del premio a las Áreas de Investigaciones Económicas fueron el Grupo Bancolombia, Banco Agrario, Corficolombiana e Itaú.

2 de septiembre de 2020

El premio de las Áreas de Investigaciones Económicas fue otorgado por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) al Grupo Bancolombia, Banco Agrario, Corficolombiana e Itaú.

Este premio reconoce la asertividad en los pronósticos del mercado de valores reportados a la Encuesta de Opinión Financiera, publicada por Fedesarrollo.

En la sexta versión del certamen que se realizó de manera virtual Bancolombia obtuvo los premios de las categorías Sector Real e Institucional, en la que participan vicepresidentes financieros y tesoreros de más de 800 compañías calificando la certeza de sus estudios y análisis para Renta Variable, Renta Fija y Agregados Macroeconómicos.

Lea también: Confianza Comercial de julio fue positiva por primera vez en 5 meses

El Banco Agrario fue el ganador del segmento de Agregados Macroeconómicos y Renta Fija, en la categoría de Pronósticos Puntuales.

Por su parte, Corficolombiana, obtuvo los premios a los mejores pronósticos en Renta Variable, así como el de la nueva categoría de Innovación, por la implementación de nuevas metodologías en el desarrollo de sus pronósticos.

La BVC también comunicó que Itaú se destacó en el área de investigaciones por sus informes respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM).

Para Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, estos premios les han “permitido generar una competencia positiva por el conocimiento y la investigación, lo que eleva la calidad de nuestro mercado y el profesionalismo, a la vez que permite a las personas inversionistas tomar decisiones fundamentadas de compra y venta”.

Agregó que el certamen nutre de mejores perspectivas y la opinión del mercado a través de la Encuesta de Opinión Financiera, que es usada por entidades como el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en sus decisiones macroeconómicas.

Recomendado: 2020 será el cuarto año de PIB negativo de Colombia en 113 años

Todas las entidades ganadoras reciben un beneficio de $3.500.000 para financiar el estudio de las personas de sus respectivas áreas de investigaciones económicas en cursos con entidades aliadas como el CESA, EAFIT, la Universidad del Rosario, entre otras y cuyo objetivo es seguir generando valor al mercado de capitales.

En cuanto a la coyuntura de la BVC, las alzas no han parado desde la última reunión de la Junta Directiva del Banco de la República. Luego de subir más de 3% el pasado martes, el índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia tuvo un alza del 0,19% hasta las 1.258,16 unidades.