Los ganaderos del país tendrán reducción de tasas de interés en favor del sector.

Agricultura

Reducen pago de interés a ganaderos

La medida será hasta el próximo 28 de abril con el fin de estimular el sector. La reducción será hasta de un 80%.

18 de abril de 2014

El pasado primero de abril la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, a través de la Dirección de Gestión de Riesgos, indicó que se otorgó un beneficio especial a los contribuyentes morosos que pertenecen al sector agropecuario del país.

Como lo reporta la publicación de Contexto Ganadero, esto se da gracias al parágrafo 4 del artículo 149 de la Ley 1607 de 2012, conocida como la Reforma Tributaria, aprobada por el Congreso de la República.

De esta manera, sólo hasta el 28 de abril los ganaderos del país tienen la posibilidad de pagar sus deudas correspondientes a los años 2010 y anteriores, con una reducción del 80% de los intereses y las sanciones actualizadas de las obligaciones tributarias aduaneras.

“Con el propósito de brindar orientación a los contribuyentes de este sector sobre la totalidad de sus obligaciones, así como la correcta liquidación de los intereses de mora y el monto que deben pagar si se acogen a este beneficio legal, hemos organizado el día 23 de abril de 2014 en 34 seccionales de Impuestos y Aduanas, el evento ‘Feria de Cobranzas Dian – Sector agropecuario”, indicó Cecilia Rico Torres, directora de Gestión de Ingresos de la Dian.

La funcionaria agregó que los contribuyentes también tendrán la oportunidad de recibir una atención integral por parte de los funcionarios, en la que se incluyen servicios como la actualización del Registro Único Tributario, RUT, y la corrección de las inconsistencias.

“Igualmente, en el marco de dicho evento se atenderán a los contribuyentes de este sector que tengan deudas tributarias, aduaneras y cambiarias, correspondiente a los años 2011, 2012 y 2013, los cuales, si bien no se encuentran incluidas en el citado beneficio, pueden ser objeto del otorgamiento de facilidades para el pago por parte de la entidad o de otras alternativas de financiación”, dijo la directora.

Por su parte, Orlando Vargas, coordinador nacional de Centros de Servicios Tecnológicos Ganaderos, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, señaló que este tipo de espacios permiten que los productores del sector pecuario del país se pongan al día con las deudas que tienen.

El reporte de Contexto Ganadero recuerda que desde la Coordinación de Gremios del Banco Agrario de Colombia indicaron que la deuda que el sector ganadero tiene con la banca pública es de aproximadamente $2,5 billones.