De la deuda de Cadivi a los productores colombianos, sólo queda por pagar poco más de US$100 millones.

G7 saldrá de recesión y tendrán que luchar contra el desempleo

Los países más ricos del mundo salieron de la recesión en el tercer trimestre, pero deberán luchar para seguir el ritmo de crecimiento con el que las economías asiáticas entrarán al 2010, según varios sondeos de Reuters publicados el jueves.

15 de octubre de 2009

Según las encuestas, los principales economistas del mundo no esperan que el Grupo de las Siete mayores economías globales vuelvan a caer en recesión, pero no auguran grandes crecimientos dado que el desempleo trepará a nuevos máximos.

Se piensa que Estados Unidos, la zona euro y Reino Unido salieron en el tercer trimestre de la recesión más profunda que enfrentan en décadas, siguiendo a Japón que salió en el segundo trimestre y después de las enormes medidas de estímulo económico de los gobiernos y los bancos centrales.

El G7 también incluye a Canadá, mientras que los miembros de la zona euro miembros del grupo son Alemania, Francia e Italia.

Un sondeo trimestral a más de 200 economistas mostró que se espera que Estados Unidos encabece la recuperación del G7 en el 2010, en parte porque entró en recesión antes que los demás y por tanto podría salir antes que el resto.

Los sondeos de Reuters de esta semana muestran que el G7 quedará rezagado frente a las economías asiáticas, donde se espera un crecimiento de cerca del 7,5 % en India y del 9,0 % en China el próximo año, comparado con el 2,4 % para Estados Unidos y el 1% para la zona euro.

"Este repunte llega un poco más rápido que en anteriores crisis debido a los increíbles estímulos que hemos visto, pero sostener ese crecimiento será bastante difícil", explicó Ken Wattret, economista jefe para la zona euro de BNP Paribas.

Un ritmo mayor de crecimiento podría esperar hasta el 2011 en Estados Unidos, mientras que la expansión de la zona euro podría ser limitada por la apreciación del euro, que para muchos podría romper el nivel de US$1,5 más temprano que tarde.

Las débiles perspectivas de crecimiento para el G7 convencerán a sus bancos centrales de conservar sus vastas medidas de estímulo y las tasas de interés históricamente bajas hasta que se consolide la recuperación y los consumidores vuelvan a gastar.

"La recuperación está tomando fuerza, pero se está pendiente de si el consumidor puede gastar suficiente como para mantener el crecimiento positivo cuando termine el estímulo", dijo Chris Low de FTN Financial.

Según las encuestas, tomará un largo tiempo para que otros grandes bancos centrales sigan al Banco de la Reserva de Australia, que fue el primero del Grupo de los 20 países más importantes del mundo en subir las tasas este mes, mientras cede la crisis financiera.

Los especialistas prevén que la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra comiencen a elevar las tasas en el segundo semestre del próximo año, mientras que el ambiente deflacionario en Japón mantendría a su banco central sin moverse por un tiempo más largo.

Pesa el desempleo

La desocupación será probablemente un obstáculo relevante para la recuperación de las naciones del G7.

Mientras se prevé que el crecimiento permanezca débil por un tiempo, se seguirán perdiendo puestos de trabajo, lo que llevaría al desempleo a más del 10 % en Estados Unidos y la zona euro, y a cerca de ese nivel en Reino Unido.

"Hay una cautela generalizada en la comunidad empresarial sobre la contratación de personal. Por lo que en las primeras etapas de la recuperación, probablemente no se vea el traspaso al empleo que normalmente se ve, y eso detendrá la recuperación", advirtió Wattret.

Pero al menos los consumidores y bancos centrales no tendrán que temer a las alzas de precios en medio de un flojo ambiente económico.

Se prevé que la inflación en el G7 promedie menos del 2 % el próximo año y se mantenga en territorio deflacionario en Japón.


(Reuters)