ISA presentó al Inco un informe sobre el alcance de los estudios del Proyecto Autopistas de la Montaña. | Foto: Archivo Semana

Infraestructura

Futuro de las Autopistas de la Montaña se conocerá hasta abril

La Procuraduría pidió suspender el proyecto de Autopistas de la Montaña, porque ISA, ni el INCO tenían competencia para firmar un contrato, sin haber realizado una licitación pública. El futuro jurídico del proyecto queda en manos del Consejo de Estado.

6 de febrero de 2012

de las Autopistas de la Montaña. Hasta la fecha se sabe que ISA ha invertido $30.000 millones en este proyecto en contratar las firmas de ingeniería para la elaboración de los diseños. De congelarse la ejecución se deberán encontrar mecanismos para la indemnización.

“Los interventores están evaluando esta propuesta para definir la viabilidad técnica”, dijo el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, en los siguientes dos meses se realizarán mesas de trabajo con los interventores para profundizar en el detalles del contrato.

En enero de 2010 se suscribió el contrato entre ISA y el Inco, para llevara a cabo el proyecto. “ISA no podría firmar un contrato de este tipo por su naturaleza jurídica, y el Inco, no podría adjudicarlo sin licitación”, resaltó Andrade.

El funcionario también dijo que este proyecto es de vital importancia para el país. “Si por alguna razón el convenio se declara nulo, se procede con el mecanismos jurídico pertinente, otros contratos de concesión, buscar la adjudicación de esto proyectos a los interesados”, dijo.

Este jueves se debía tomar una decisión sobre la viabilidad del proyecto, pero esta fase se prolongó hasta abril. Se espera que para la misma fecha se conozca el fallo del Consejo de Estado.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, dejó en claro que el proyecto se realizará con recursos de ISA o sin ellos. Tal y como esta concebida la obra duraría 12 años en construcción. Si se logran más socios privados se podría reducir en seis o cinco años.

Además resaltó el buen ambiente e interés que hay de empresas nacionales y extranjeras en invertir en infraestructura.

En su primer momento se planteó un proyecto de $5 billones, de los cuales ISA aportaría $3 billones, recursos que se recuperarían a través de las concesiones de peajes. Pero después de hacerse ajustes a los estudios técnicos el valor se elevó hasta $15 billones. Pero en este momento no están definido de dónde saldrán los recursos faltantes.