Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/18/2020 12:30:00 PM

Fundador del Foro Económico pide reevaluar el neoliberalismo

El fundador del Foro Económico Mundial aseguró que, de no evaluar varios de los aspectos del actual sistema mundial, la sociedad se podría enfrentar al regreso del proteccionismo en varios países.

Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, hizo un llamado a un “Gran Reinicio” aprovechando la coyuntura de la pandemia del coronavirus y la crisis que generó, pues “es un momento para reevaluar las vacas sagradas del sistema prepandemia, pero también para defender ciertos valores de larga data”.

Y agregó que “la tarea que enfrentamos es la de preservar los logros de los últimos 75 años de una manera más sostenible”.

El fundador del Foro Económico Mundial destacó que el sistema actual permitió avances por ejemplo en la alfabetización, reducción de la pobreza y de la desnutrición infantil, así como incrementó la expectativa de vida.

Además, señaló que “la cooperación y el comercio internacional, que impulsaron la mejora de posguerra en estas y muchas otras mediciones del progreso humano, deben mantenerse y defenderse frente a un renovado escepticismo de sus méritos”.

Lea también: Foro Económico Mundial propone plan para recuperar el turismo

Sin embargo, reiteró que será necesario revaluar muchos de los aspectos del modelo actual “con una mente abierta”, ya que, por ejemplo, “el fundamentalismo de libre mercado ha erosionado los derechos de los trabajadores y la seguridad económica, ha desatado una carrera desregulatoria hacia el fondo y una ruinosa competencia impositiva, y ha permitido el surgimiento de nuevos monopolios globales gigantescos”.

En ese sentido, Schwab agregó que las reglas de la tributación, la competencia y el comercio deben revisarse pues de lo contrario el mundo podría volver al proteccionismo y otras estrategias similares, que terminen afectando a todos.

El economista y empresario advirtió que “será necesario que reconsideremos nuestro compromiso colectivo con el ‘capitalismo’ como lo hemos conocido”.

Y aunque el mundo no debería dejar de lado los motores básicos del crecimiento que permitieron el progreso social, sí será necesario que la asignación de recursos para la producción de bienes sea más eficiente para enfrentar problemas como el cambio climático.

Recomendado: Foro Económico Mundial advierte que falta lo peor de la pandemia

Schwab, que recientemente publicó el libro “El Gran Reinicio” junto con el cofundador del Foro Económico Thierry Malleret, señaló que “los consumidores de hoy no quieren más y mejores bienes y servicios por un precio razonable.

Por el contrario, cada vez más esperan que las empresas contribuyan al bienestar social y al bien común. Existe una necesidad fundamental y una demanda cada vez más generalizada de un nuevo tipo de “capitalismo”.

Y recordó que “el Consejo Internacional de Empresarios del Foro Económico Mundial ha desarrollado un conjunto de “Métricas de Capitalismo de Partes Interesadas” para que las empresas puedan estar de acuerdo en lo que concierne a evaluar valor y riesgos”.

Este mecanismo permitiría que las empresas logren inversiones a largo plazo que, además de impulsar su crecimiento, les preparen mejor para choques futuros como la pandemia.

Puede interesarle: WEF da herramientas para mejorar la inclusión tras pandemia

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.