El Presidente Juan Manuel Santos destacó los importantes logros que ha obtenido el Ministerio de Comercio durante sus primeros 20 años de gestión. | Foto: Cortesía

Economía

Fue un error no pensar antes en Asia

Juan Manuel Santos, asegura que todavía hay vientos de proteccionismo. Y que ha pesar de el buen momento de las exportaciones nos demoramos mucho en llegar a Asia.

11 de septiembre de 2012

En un emotivo discurso, el quien fue el primer ministro de Comercio y es actualmente jefe de Estado, Juan Manuel Santos, recordó los inicios de la institución y la díficil tarea por "quitarle" funciones a los ministerios como Hacienda y Cancillería.

El primer acuerdo de libre comercio que tuvo Colombia, fue con Venezuela y en su momento el sector privado pensó que iba a ser letal para el país.

"Con Ecuador pasó lo mismo, no se pensaba que fueramos a ganar algo, porque en el vecino país tenía salarios más bajos", dijo Santos.

La discusión no tuvo fondo y el tiempo dio la razón, pues estos dos países fueron por muchos años los principales socios comerciales.

Santos reconoció que la demora en llegar a mercados en Asia, empañó la posibilidad de tener una oferta exportable mejor.

"20 años después estamos a punto de tener en vigencia el TLC con Corea del Sur y en la reunión de la ONU en Nueva York vamos a revisar los avances con Japón, con China seguimos avanzando hay que tener mucho cuidado, porque con ellos no nos podemos abrir 100%, pero tenemos energía para venderle. Hace 20 años lo identificamos como un gran potencial, tocamos la puerta y no la abrieron, pero solo hasta ahora la estamos aprovechando 100%", dijo. 


Colombia, socio del 25% del PIB mundial:


El país avanza con agenda comercial sin presedentes. El 2012 cerrará con acuerdos comerciales con naciones que representan el 25% del PIB mundial.

Colombia está empeñado en dejar atrás la buena racha que trajo el café en los años de bonanza y ser reconocido por su productos manufactureros, turismo y estabilidad para la inversión.

El Gobierno mantiene su meta de atraer al país 4 millones de turistas en 2014 y lograr US$17.000 millones en Inversión Extranjera Directa este año.

En la celebración de los 20 años de la apertura económica, el ministro de Comercio, Sergio Díaz Granados rescató el buen momento la internacionalización de la economía y aseguró que el país hoy tiene la agenda comercial más ambiciosa de los ultimos años.

"Hace 20 años se pensó en impulsar los acuerdos comerciales, la modernización de la producción nacional. En 1990 en el mundo estaban vigentes 60 acuerdos bilaterales y hoy hay 300", dijo Granados.

Hoy los exportadores colombianos llegan a 181 países y los flujos de inversión extranjera directa para sectores no mineros han crecido 40% en dos añós.