Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/22/2020 11:09:00 AM

Expresidente Santos dice que hacer fracking en Colombia “es un suicidio”

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos dijo este martes que si bien el fracking traería consigo resultados positivos en el corto plazo, en el futuro “es un suicidio” porque el país debe migrar hacia el desarrollo sostenible.

Volver a incentivar la producción de carbón, la de petróleo y el fracking, porque nos va a dar recursos en el corto plazo, en el largo plazo es un suicidio”, dijo Santos durante un foro que conmemora los 50 años de Fedesarrollo.

Las palabras del expresidente llegan en un momento en el que el Gobierno está acabando de delimitar la regulación para iniciar los proyectos pilotos de fracking en el país. Según expertos, los no convencionales garantizarían la autosuficiencia energética de Colombia.

Lea también: ¿Qué son los pilotos de fracking?

Según Santos, el país debe migrar hacia políticas que promuevan el desarrollo sostenible y que sean amigables con el medioambiente.

“Aprovechemos esta pandemia para hacer una especie de reingeniería en nuestras actividades para utilizar nuestras ventajas operativas y competitivas”, dijo.

Santos también dijo que uno de los aspectos principales que deberían revisar este y los futuros Gobiernos es el sistema educativo colombiano.

Hay que hacer una reevaluación de nuestros sistemas educativos. Hay que hacer una reingeniería para que podamos llevar a cabo una transición menos dolorosa hacia las tendencias y necesidades mundiales”, dijo.

Explicó que se deberían fomentar más las carreras relacionadas a la computación y digitalización, en vez de aquellas que son más mecánicas.

Deberíamos ir a las universidades y capacitar menos gente que apriete tuercas de carros, y más bien tratar de que la gente se enfoque más en los cables de los computadores que se van a construir más adelante”, explicó el expresidente.

Precisamente, los problemas de falta de acceso a la educación en Colombia han causado un descontento social que, según Santos, está justificado.

Tenemos muchas falencias y muchos motivos para protestar como la desigualdad, la educación misma y la falta de progreso en el campo”, dijo.

Lea también: Gobierno está "ad portas" de definir regulación de pilotos de fracking

Agregó que la implementación total del acuerdo de paz ayudaría a incentivar las condiciones laborales en el campo colombiano.

Cambios en la forma de medir el crecimiento

Juan Manuel Santos dijo que, con el tiempo, los países deben ir avanzando hacia modelos de medición que sean más completos que el tradicional Producto Interno Bruto (PIB)

Hay que ver cómo ponemos una métrica diferente a la que hemos venido utilizando para medir el progreso de forma más acertada. Eso es salirnos del concepto del PIB que no mide ni acceso a la salud, ni desigualdad, ni desempleo”, dijo.

Finalizó destacando que este nuevo modelo de medición del progreso haría que cada país escogiera sus prioridades y que los ciudadanos lo adoptaran como propio para que fuese una discusión constante de cómo mejorar el indicador. 

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.