| 4/26/2012 12:20:00 PM

Fondos podrán ser los protagonistas de proyectos de infraestructura

El gerente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, aseguró que los fondos de pensiones en Colombia y Latinoamérica podrán hacer parte de la financiación de proyectos de infraestructura en el país.

Andrade explicó en el marco del Quinto Congreso de FIAP- Asofondos que “la idea es estructurar un Bono Estándar de Infraestructura, que sea tan atractivo que fondos de Latinoamérica puedan invertir en ellos a través del Mila”.

Los bonos corresponderán a tramos viales y el estado le cancelará a los concesionarios cuando el tramo sea entregado y este en pleno funcionamiento.

“Se espera que sean bonos de aproximadamente 25 años y tengan rendimientos cercanos a los de los TES, ya que serán inversiones de largo plazo y de tipo conservador”, aseguró el funcionario.

Según Andrade, con este tipo de instrumentos se financiará el nuevo programa de concesiones que entra en vigencia en 2013 y 2014 y para el que se necesitan 40 billones de pesos por ello se espera que salgan al mercado a mediados del próximo año.

En el congreso también estuvieron presentes Luis Valdivieso, ex Ministro de Hacienda peruano, y Hernán Sabau, consultor mexicano quienes explicaron que la clave para que sus países hayan avanzado significativamente en el frente de infraestructura fue la implementación de esquemas que permitieron la vinculación de capital privado en la estructuración y financiamiento de proyectos.

“Los recursos de los inversionistas institucionales como los fondos de pensiones deberían ser los actores principales en la financiación de este tipo de proyectos, como ha ocurrido en Perú, México y otros países”, coincidieron ambos expertos.

Lo que hicieron México y Perú fue canalizar recursos de los ahorradores de los fondos de pensiones a través de instrumentos financieros especiales como CKDes (Certificados de Capital de Desarrollo) y Fideicomisos con inversiones específicas en proyectos de infraestructura.

Con ello, dichos ahorradores no solo han financiado el desarrollo del país sino que también se han beneficiado de altas tasas de rentabilidad.

Al analizar el caso de Colombia, que muestra un preocupante panorama en la materia, como lo evidencia el Índice Global de Infraestructura del Foro Económico Mundial en el que el país retrocedió 13 puestos entre 2009 y 2011, los expertos consideran que se deben revisar los esquemas de contratación de las obras de infraestructura, de manera que inversionistas institucionales, como las AFP, fiduciarias y compañías de seguros, puedan ayudar en la financiación de este tipo de proyectos.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La disciplina en lo que uno hace es fundamental": presidente de Enka

    close
  • ¿Es su clima organizacional conducente a la innovación?

    close
  • Una apuesta por el bienestar

    close
  • Fundador de Netflix y su amor por Colombia

    close
  • ¿Qué es una ley de financiamiento y qué propone el Gobierno?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 552

PORTADA

Presidente de Netflix revela por qué le está apostando a Colombia

Uno de los hombres fuertes del mundo de la tecnología, Reed Hastings, CEO y cofundador de Netflix, estuvo en Colombia; anunció su apuesta por el país y explicó lo que está viendo acerca del futuro tecnológico.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 552

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.