| 5/21/2013 11:30:00 AM

Fondos de pensiones invierten en el exterior

A pesar de que el decreto aún no está en firme, en abril los fondos de pensiones aumentaron en un punto porcentual las inversiones en el exterior, es decir US$700 millones.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que los fondos de pensiones acataron el mensaje del Gobierno Nacional y desde hace un mes están comprando en dólares.

Además destacó que ahora son grandes aliados que "nos pueden ayudar mucho en hacer la recomposición para tener una tasa de cambio mas competitiva".

También dijo que los mismos empresarios colombianos han aprovechado que el dólar está "barato" y han hecho grandes inversiones en el exterior.

"Hay que aprovechar que el dólar está barato para hacer una diversificación. En eso Chile nos sirvió de ejemplo", sostuvo el Ministro de Hacienda durante el Colombian Forum, organizado por The Economist.

Reservas internacionales

El jefe de la cartera de Hacienda señaló que Colombia está un paso más adelante que Chile en cuanto a la acumulación de reservas internacionales, pues  la compra de dólares, por parte del Banco de la República, se ha duplicado frente al año pasado.

"El Banco Central de Chile es más parco en esa materia y no es tan amigo en acumular reservas. Nosotros estamos siguiendo el ejemplo peruano en esa materia de compras de dólares para aumentar nuestras reservas, que ya están en 40 mil millones de dólares", indicó Cárdenas.

Agregó que espera que la próxima semana, en la junta del Banco de la República, se mantenga la misma política que "hemos tenido desde febrero que es la compras mensuales de US$700 millones".

Con eso, según el funcionario, se balancea la deuda publica, "reduciendo deuda en dólares y sustituyéndola por deuda en pesos, esos nos permite ser compradores de dólares en el mercado cambiario".

Finalmente dijo que espera que esa decisión genere una demanda de 4 mil o 5 mil millones de dólares al año.

EDICIÓN 547

PORTADA

Los primeros cartuchos que quemaría Duque: tributaria y pensional

El nuevo presidente de los colombianos va a quemar de entrada dos cartuchos en su afán de reformas: la tributaria y la pensional. Las propuestas son altamente impopulares. Esto tendrá que hacer para sacar adelante esos ajustes.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 547

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.