Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/19/2017 12:01:00 AM

Fondos de pensiones continuaron la compra de TES en marzo

Los fondos de pensiones continúan consolidándose como los mayores tenedores de títulos de tesorería del Gobierno y contrario al movimiento descendente y en los últimos doce meses compraron cerca de $10 billones en dichos títulos.

En marzo de este año los TES en poder de los fondos de pensiones del país alcanzaron los $67,1 billones, duplicando el monto de los bancos comerciales que se ubican como los segundos tenedores de títulos de tesorería con $38,4 billones.

En el tercer mes de este año los fondos de pensiones aumentaron su participación en TES de $65,8 billones a $67,1 billones al comprar $1,3 billones en títulos de tesorería, lo que además aumentó su porcentaje dentro de los compradores de papeles del Gobierno del 26,4% al 26,6% en el mes.

El movimiento de los fondos de pensiones además fue contrario al que realizaron los bancos comerciales, los segundos tenedores de TES. Estas entidades vendieron $709.247 millones durante el mes y redujeron su participación global del 16,3% en febrero al 15,8% en el siguiente mes.

Lea también: Banrep saldría a vender varios billones en bonos del gobierno, ¿por qué?

En el tercer lugar de tenedores se ubica la fiducia pública, que tras vender $542.133 millones, disminuyó su monto de TES hasta $30 billones. Valor inferior incluso al acumulado que presentaba en marzo del año anterior con $30,4 billones.

Quiénes son los mayores tenedores de TES

Al cierre del 2016 los fondos de pensiones del país acumularon $190,7 billones, equivalentes al 24% del PIB. El 84% de estos recursos, es decir $159,8 billones, corresponden a ahorros del fondo moderado.

De estos recursos, los rendimientos históricos -desde 1998- llegaron a $115,8 billones. De esta cifra, los rendimientos de 2016 alcanzaron los $16,9 billones de los cuales $14 billones corresponden al fondo denominado como moderado.

El sistema de pensiones privado cuenta con 14,1 millones de afiliados y según el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, “esta es la única forma en que la mayoría de trabajadores de este país tienen acceso a los activos financieros élite”.

Recomendado: Asofondos advierte al próximo Gobierno que deberá reformar las pensiones

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.