Presidente del FNA, Ricardo Arias Mora.

Ahorro

Desbandada de recursos para créditos

La contabilidad efectuada en el Fondo Nacional del Ahorro, mostró una mayor disponibilidad de recursos los cuales se sumaran al presupuesto de 2014.

10 de marzo de 2014

Uno de las iniciativas bandera del  actual Gobierno son los programas de vivienda en todo el territorio nacional.

Se emprendió una estrategia ambiciosa que impuso nuevos beneficios a parte de la Vivienda de Interés Social que se entregaba en el pasado.

Los ministerios de Vivienda y Hacienda, el primero de ellos creado en la administración del presidente Juan Manuel Santos, para poder cumplir con este propósito.

Precisamente se dio una disponibilidad de recursos para la entrega de viviendas gratis en todo el país que obligó al Gobierno apoyarse en las entidades del sector financieras para cumplir sus metas.

Cabe anotar que hasta el momento esas metas no se han cumplido pero más que por el tema económico, ha sido por disponibilidad de tierras.

El Fondo Nacional del Ahorro se ha convertido en una pieza clave de todo el rompecabezas del Gobierno durante los últimos años.

Ricardo Arias Mora presidente del fondo, informó que se logró llegar a los 2 millones 486 mil 232 ahorradores, lo que indica un crecimiento del 107% en el número de afiliados.

Hace especial énfasis en que de esa destacada cifra, 1'555.639 ahorradores están afiliados por cesantías, lo que equivale a un aumento del 83%. 

Así mismo, le indica que 930.593 usuarios financieros tienen una cuenta de Ahorro Voluntario Contractual (AVC), lo que representa un incremento del 267%.

Pero además de estas cifras Dinero.com, conoció una resolución en la que se da cuenta de la contabilidad del Fondo Nacional del Ahorro.

Pues allí se encontró una mayor disponibilidad de recursos por parte de la entidad los cuales se quedarán para la vigencia actual del fondo.

Es decir que habrá mayores recursos para la otorgación de créditos lo que traerá una desbandada de desembolsos para los ahorradores y quienes resulten beneficiándose con créditos.

La figura que se resolvió fue la de ajustar la partida de la disponibilidad inicial tasada en el presupuesto de ingresos 2014 de $1.063 billones por la partida determinada en el balance oficial del FNA a 31 de diciembre de 2013 que alcanzó  la suma de $1.111 billones.

En consecuencia el presupuesto total de ingreso para la vigencia fiscal 2014 pasa de $4.038 billones a $4.086 billones.

Vale recordar que mediante el acuerdo número 1060 de 2004 la Junta Directiva aprobó el Estatuto Presupuestal del Fondo Nacional de Ahorro señalado en su artículo 20 que corresponde al presidente de la entidad expedir la resolución mediante la cual se desagrega el presupuesto aprobado por la junta.

El artículo 38 del citado acuerdo establece que el presidente clasificará en la resolución de desagregación de ingresos y los gastos.

Así mismo, cuando las apropiaciones se incorporen en numerales rentísticos o programas que no correspondan a su objeto o naturaleza, las ubicará en el sitio que corresponda.

También efectuará las operaciones que en igual sentido se requieran durante el transcurso de la vigencia mediante resolución.

Mediante el acuerdo 2009 de diciembre de 2013, la Junta Directiva del Fondo Nacional del Ahorro aprobó el presupuesto de la entidad para la vigencia fiscal de 2014, en la suma de $4.038 billones.

Una vez se determine de manera oficial la disponibilidad inicial, la disponibilidad final y la cuenta por pagar, la administración del fondo ajustará el presupuesto de 2014.

En igual sentido el artículo 4 de la resolución 429 de diciembre de 2013 mediante la cual se desagrega el presupuesto del Fondo Nacional del Ahorro para la vigencia de 2014 establece el mecanismo de ajuste valor de la disponibilidad inicial así como también el de las cuentas por pagar anteriormente referidas.

De acuerdo con el cierre contable se estableció que lo disponible final de recursos alcanzó una partida de $1.111 billones.

Como se evidencia en el balance oficial emitido por la División de Contabilidad a 31 de diciembre de 2013 se muestra un aumento.

Una vez depuradas las cuentas por pagar se observa que los compromisos adquiridos y pendientes de pago son superiores a las cuentas por pagar establecidas en el presupuesto aprobado para la vigencia fiscal 2014.

Por tal motivo se hace indispensable realizar los ajustes con el fin de honrar los compromisos establecidos y citados en los acuerdos del fondo.