| Foto: Fondo Monetario Internacional (FMI) 123rf

PROYECCIONES

Fondo Monetario Internacional alerta sobre la economía de Colombia

Esta es la primera visita del Fondo Monetario Internacional que recibe el gobierno de Iván Duque. El multilateral aumentó la proyección de PIB para 2019 pero pidió medidas fiscales adicionales.

8 de marzo de 2019

Cada año el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace una evaluación de cada país miembro y marzo es el mes designado para que la entidad multilateral entregue el diagnóstico sobre Colombia. Esta vez, con un nuevo gobierno abordo.

El FMI mejoró la proyección de crecimiento de la economía en 2019 desde 3,3% hasta 3,5%, impulsado especialmente por el consumo privado y la recuperación de la inversión empresarial.

Hamid Faruqee, Jefe de misión del FMI para Colombia, señaló que a Colombia le va “parcialmente bien” y agregó que la recuperación de la economía va según lo proyectado. Pero advirtió que el contraste será el déficit de cuenta corriente, que aumentaría hasta 3,9% este año.

“Colombia avanza en la recuperación interna pero se aleja del equilibrio externo”, destacó el economista.

Recomendado: PIB de 2018 creció sin sorpresas

La misión del FMI consideró también que este año el país podrá ver efectos positivos sobre la economía como consecuencia de los estímulos a la inversión en la Ley de Financiamiento, así como la recuperación del sector construcción.

En cuanto a la migración venezolana, el Fondo la calificó como un “gran impacto macro” que ha aumentado la población en cerca de millón y medio de personas, lo que aumenta la demanda de servicios públicos “pero también el consumo privado y con el tiempo pensamos que el efecto de la migración va a ser positiva en términos del crecimiento potencial en Colombia”.

Sin embargo, el Fondo Monetario ve desafíos para el mediano plazo que ya empiezan a surgir como el potencial de disminución del recaudo para 2020 causado por la Ley de Financiamiento pese a su impulso a la inversión privada.

La migración venezolana también será una presión adicional en el mediano plazo.

La entidad multilateral elogió la política monetaria del país y aseguró que el crédito debe fortalecer su crecimiento después de la segunda mitad del año, así como su demanda y la inversión.

Faruqee señaló que se debe fortalecer el crecimiento estructural y disminuir la vulnerabilidad externa, dados los choques que vendrán del aumento del déficit de cuenta corriente y la migración.

Para lograrlo, el país necesitará políticas económicas adicionales que ayuden a mejorar la equidad y aumenten la competitividad externa. 

"Una política de subsidios mejor dirigida y la implementación de recomendaciones anteriores, tales como cerrar la brecha de infraestructura y reducir los desfases en materia de competencias profesionales podrían ayudar a consolidar los logros sociales".

Lea también: ¿Cuánto crecerá la economía en 2019?

El FMI también destacó que se necesita una reforma que realmente aumente el recaudo tributario como parte de la base estructural y para lograrlo, señaló que el país tiene potencial para aumentar la tributación para personas naturales que es mucho más baja que en países similares y recordó que la Ley de Financiamiento incluyó más progresividad del impuesto a la renta pero todavía hay espacio para aumentar la base gravable.

Por otro lado, la misma ley le añadió "complejidad al régimen coroporativo" por lo que hacia adelante podría simplificarse el sistema para además reducir las posibilidades de elusión.

La misión que visitó a Colombia en esta oportunidad volvió a insistir en una reforma pensional que además de reducir inequidades mejore las finanzas públicas.

Hacer memoria

En el reporte de 2018 el Fondo Monetario había advertido que para el país era urgente una reforma pensional para mejorar la equidad de ingreso y de paso mejorar la situación fiscal nacional.

Puede interesarle: ¿Por qué Colombia tiene el segundo mayor crecimiento de Latinoamérica?

En ese momento Jorge Roldós, anterior jefe de la misión para Colombia del FMI, sugirió aumentar la edad de jubilación con gradualidad para cumplir con las expectativas de quienes están más cerca de cumplir la norma actual de 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres.

También señaló que la Regla Fiscal se podría flexibilizar o que su trayectoria podía suavizarse.

Para el multilateral, a Colombia le faltan reformas estructurales que, según los representantes de la entidad, “deberían centrarse en elevar la productividad y el crecimiento potencial”. Por ejemplo: disminuir la informalidad laboral, garantizar un mayor acceso a educación superior de calidad, eliminar barreras para el comercio internacional, mejorar el clima empresarial y promover la inversión en infraestructura.

Recomendado: FMI: Colombia necesita una reforma pensional