| Foto: Inversión 123rf

GARANTÍAS DE DEPÓSITO

Fogafín aumentó la cobertura de seguros de depósito a $50 millones

El Fondo de Garantías de Entidades Financieras se acogió a las recomendaciones internacionales de revisar periódicamente las coberturas de seguros de depósitos y en su primera revisión aumentó en más de tres veces el nivel de cobertura, que antes era de $20 millones.

19 de abril de 2017

La Asociación Internacional de Aseguradores de Depósitos (Iadi, por su sigla en inglés) y el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por su sigla en inglés) establecen que la cobertura de seguros de depósito deben revisarse por la autoridad competente periódicamente y teniendo en cuenta el índice de inflación del país.

En la implementación de dicha norma, Fogafín anunció que revisará su cobertura cada tres años y en su primer ejercicio utilizó el récord de inflación nacional desde el 2000, pero mantuvo las demás condiciones de los seguros de depósito.

La autoridad explicó que el aumento en la cobertura se da para mantener el poder adquisitivo de la misma y reconoce “la incidencia de la inflación en la garantía ofrecida por Fogafín, al tiempo que asegura una mayor protección para los ahorros de los colombianos depositados en establecimientos de crédito vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia”.

Fogafín agregó que el aumento en las coberturas además “cierra la brecha” entre los ingresos acumulados de los colombianos y el dinero que la entidad les reconoce en caso de ser necesario.

Recomendado: No queremos que el gobierno termine salvando a los bancos: Fogafin

Los productos de las entidades financieras que están cubiertos por el seguro de depósitos son: cuentas de ahorro, cuentas corrientes, certificados de Depósitos a Término (CDT), cuentas de ahorro especial, depósitos electrónicos, bonos hipotecarios, depósitos especiales, servicios bancarios de recaudo, depósitos simples y cesantías administradas por el Fondo Nacional del Ahorro.

Además, con esta cobertura el ahorrador no asume ningún pago ni deducción por la cobertura del seguro de depósitos pues su adquisición es gratuita y automática cuando suscribe un producto amparado en cualquiera de las 46 entidades inscritas.

Los recursos con que se paga el seguro de depósitos provienen de las primas que deben cancelar trimestralmente las entidades inscritas como proporción del total de depósitos captados del público.

Por último Fogafín recordó que las entidades inscritas se clasifican en bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos (Sedpes) y el Fondo Nacional del Ahorro.

Hace dos meses Fogafín nombró a Faride Alfaro Ibagón como liquidadora de Fidupaís y como contralor a la firma KPMG Ltda, siguiendo las instrucciones de la Superintendencia Financiera de Colombia que ordenó la toma de posesión para liquidar de los bienes, haberes y negocios de la Sociedad Fiduciaria del País S.A. - Fidupaís S.A.

En ese momento la entidad inició el el seguimiento a la gestión de la liquidadora en procura del mayor beneficio para los fideicomitentes, beneficiarios, inversionistas y demás acreedores de la fiduciaria, lo que le permitirá adelantar la cesión o liquidación de las fiducias en administración y garantía, Continuar la liquidación de los fondos de inversión colectiva (FIC), pagar a los acreedores en la medida de las posibilidades y la gestión en el menor tiempo posible “optimizando el uso de los recursos de la liquidación”.

Lea también: Ahorros de colombianos protegidos ante la crisis