Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/19/2016 4:15:00 PM

FMI reduce pronóstico de crecimiento mundial por Brexit

Principalmente a consecuencia del Brexit, el Fondo Monetario Internacional redujo las perspectivas de crecimiento económico mundial, ubicándose en 3,1% en 2016. En el caso de Latinoamérica se espera un crecimiento de -0,4% en 2016 y de 1,6% en 2017.

De acuerdo con las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), se prevé un crecimiento de la economía mundial del 3,1% en el presente año y 3,4% en 2017. Estos pronósticos representan un 0,1% menos para ambos años con respecto a la edición de abril de Perspectivas de la economía mundial (informe WEO, por sus siglas en inglés) del FMI.

Según se anunció en la actualización de las perspectivas, si no hubiera sido por el Brexit, el FMI estaba dispuesto a mantener sus previsiones para este año prácticamente sin variación, en un entorno en que el crecimiento mayor de lo esperado en la zona euro contrarrestaba el crecimiento decepcionante en Estados Unidos durante el primer trimestre.

“El voto a favor del Brexit implica un aumento sustancial de la incertidumbre económica, política e institucional, la cual se proyecta que tenga consecuencias macroeconómicas negativas, sobre todo en las economías avanzadas de Europa”.

Además de que el crecimiento sigue siendo lento, se verá afectado aún más a consecuencia de lo ocurrido en el Reino Unido, lo que obligará a las autoridades económicas a reforzar sus sistemas bancarios y ejecutar los planes establecidos para llevar a cabo las reformas estructurales que son muy necesarias.

De igual forma, es importante resaltar que las tensiones geopolíticas y el terrorismo también están afectando gravemente a las perspectivas de varias economías, sobre todo en Oriente Medio.

Perspectivas en otros mercados emergentes y economías avanzadas

En el caso de las economías avanzadas, se redujo el pronóstico de crecimiento en 0,1% y 0,2% para 2016 y 2017 respectivamente. Por su parte, los pronósticos para los mercados emergentes se mantuvieron igual que los registrados en el anterior informe.  

De hecho, en América Latina y el Caribe, las proyecciones mejoraron en un 0,1%. Con esto, se prevé un crecimiento en la región de -0,4% en 2016 y de 1,6% en 2017.

En Estados Unidos, el crecimiento más débil de lo esperado en el primer trimestre ha llevado al FMI a reducir su pronóstico para 2016 a un 2,2%, 0,2 puntos porcentuales por debajo de lo proyectado en abril.

En China, se proyecta que el crecimiento de 0,1 puntos porcentuales, al 6,6%, en 2016 y se mantenga sin variación en 2017, al 6,2%.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.