Directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Economía

FMI recorta previsión de crecimiento de Latinoamérica

El organismo multilaterial restó tres décimas a sus previsiones de crecimiento de la economía latinoamericana en 2013, hasta el 3,6 %.

23 de enero de 2013

El Fondo Monetario Internacional (FMI) restó tres décimas a sus previsiones de crecimiento de la economía latinoamericana en 2013, hasta el 3,6 %, señaló el organismo en la presentación hoy de la actualización de su informe "Perspectivas de la Economía Mundial".

El cambio del dato está motivado, en parte, por la comparativamente fuerte rebaja a Brasil, la primera economía latinoamericana, que el Fondo espera crezca un 3,5 % este año, cuatro décimas menos que lo que preveía en octubre.

No obstante, para la economía latinoamericana 2013 y 2014 serán años de repunte respecto a 2012, cuando la región creció un 3 %, por debajo de 4,5 por ciento de 2011.

El Fondo augura que la economía brasileña repuntará hasta el 4 por ciento de crecimiento en 2014, dos décimas por debajo de lo previsto en octubre.

De otra parte, el FMI mantuvo sin modificaciones sus pronósticos para México, que crecerá, tanto en 2013 como en 2014, a un ritmo del 3,5 por ciento anual.

El FMI indicó, en su breve informe y en el que solo actualizó los datos para México, Brasil y la región en conjunto, que no se espera que el crecimiento rebote a los elevados niveles de 2010 y 2011 en el caso de los emergentes.

Advirtió que "la debilidad de las economías avanzadas lastrará la demanda externa, así como el comercio de los exportadores de materias primas", debido a los precios más bajos en 2013.

"Además, el espacio para más flexibilidad monetaria se ha reducido" y la incertidumbre ha obstaculizado el crecimiento en economías como la brasileña o la india.

El Fondo consideró previamente que Brasil debe hacer frente a los problemas de inflación y baja productividad, mientras que ha apoyado las medidas macroeconómicas impuestas para controlar los flujos de capital exterior y hacer frente a la volatilidad de los precios de materias primas.

El organismo espera que Brasil haya cerrado 2012 con un parco crecimiento del 1%, después de terminar 2011 con un avance del 2,7%.

Para México, 2013 y 2014 serán años de una leve moderación frente al 2012, cuando el país creció un 3,8% según los datos del FMI, ligeramente por debajo del 3,9% de 2011.

FMI prevé que economía global crezca 3,5 % en 2013, pese a recesión eurozona

Para el organismo multilateral la economía mundial repuntará de manera "gradual" en 2013 hasta crecer un 3,5%, solo una décima menos de lo previsto en octubre, aunque advierte que la eurozona prolongará su recesión este año, con un decrecimiento estimado del 0,2%.

En su informe actualizado de "Perspectivas de la Economía Mundial", el Fondo señaló que la economía mundial creció en 2012 un 3,2% y que en 2014 lo hará un 4,1%, estimulada por las economías emergentes y el buen comportamiento de EE.UU.

"Las medidas políticas han rebajado los agudos riesgos de crisis tanto en la eurozona como en Estados Unidos", dijo el FMI en la actualización de sus últimas previsiones económicas, que databan de octubre pasado.

No obstante, matizó que este repunte será "más gradual" de lo previsto anteriormente, como consecuencia del "retraso" del retorno de la eurozona a la recuperación tras una "prolongada contracción".

La eurozona, que se contrajo un 0,4% en 2012, se mantendrá en territorio negativo en 2013, con una contracción del 0,2 %.

El Fondo revierte así su previsión de octubre en tres décimas, cuando esperaba un crecimiento positivo de 0,1% para la zona euro para este año.

El organismo dirigido por Christine Lagarde redujo especialmente sus previsiones para el próximo año de Alemania (0,6%, tres décimas menos que en octubre) e Italia (-1%, también tres décimas menos).

El empeoramiento de las previsiones para la eurozona es, a juicio del FMI, consecuencia de "el retraso en la transmisión de los menores márgenes soberanos y la mejor liquidez de los bancos a las condiciones de préstamo al sector privado".

Entre los datos positivos, figuran la aceleración de los mercados emergentes, con China e India de nuevo a la cabeza, cuyas economías se expandirán en 2013 un 8,2 % y un 5,9 %, respectivamente; para avanzar luego un 8,5 % y 6,4 % en 2014.

EFE