Para el FMI, América Latina y el Caribe se recuperarán de la crisis global más rápidamente que lo previsto y la región crecerá este año un 4%.

FMI recomienda cautela a América Latina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó el martes cautela a los países de América Latina y el Caribe para evitar que una recuperación rápida de sus economías lleve a problemas en el futuro.

4 de mayo de 2010

Según dijo el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, el desafío de los países de la región será administrar los buenos tiempos en los que se combinan una liquidez internacional debido a tasas de interés bajas y los precios altos de las materias primas.

"Las condiciones financieras externas fáciles en general favorecen a las economías emergentes. Pero estos episodios temporarios acarrean riesgos que hay que controlar", comentó durante la presentación de un informe regional del organismo en Montevideo.

"Es importante evitar que el financiamiento fácil ponga en marcha una expansión demasiado rápida de la demanda y del crédito, creando un nuevo boom que podría terminar mal", advirtió.

Según el funcionario, Estados Unidos se recuperará más lentamente de lo que espera el mercado, por lo que habrá una abundancia de liquidez internacional.

Para el FMI, América Latina y el Caribe se recuperarán de la crisis global más rápidamente que lo previsto y la región crecerá este año un 4 por ciento.

"El gran desafío es administrar esta bonanza, porque esto puede durar. Ya aprendimos una vez que si nos comemos la bonanza quedamos sin bonanza y sin estómago", comentó Eyzaguirre.

El funcionario comentó que este escenario positivo podría durar hasta entrado el 2012, y recomendó prudencia a los países de la región, mejorar la competitividad, invertir en infraestructura y en educación.

También dijo que se debería permitir la flexibilidad en el tipo de cambio, mantener una disciplina fiscal, evitar políticas fiscales pro cíclicas y moderar el crecimiento excesivo de la demanda.

"No quiero dar una señal de pesimismo, tenemos una gran oportunidad. Es una señal de cautela en que las cosas están demasiado bien y podemos perder un poco el paso", agregó Eyzaguirre.

Reuters