| Foto: Getty Images

DEUDA INTERNACIONAL

FMI: Se necesita reformar la arquitectura internacional de la deuda

Un reciente informe del Fondo Monetario Internacional realizado por la directora gerente, la vicepresidenta de Crecimiento Equitativo y la consejera general dice que se necesita urgentemente una reforma de la arquitectura internacional de la deuda.

2 de octubre de 2020

De acuerdo con la el informe, durante la pandemia ocasionada por la covid-19 han subido los niveles de deuda, pues frente a 2019, se estima que los índices de deuda promedio para 2021 aumenten en un 20% del PIB en las economías avanzadas.

Además, proyecciones dicen que lo podría hacer en un 10% del PIB en las economías de mercados emergentes y en cerca del 7% en los países de bajos ingresos.

El documento del FMI explica que estos incrementos se suman a niveles de deuda que “ya eran históricamente altos”. Por lo que, a pesar de que muchas economías avanzadas todavía tienen la capacidad de endeudarse, “los mercados emergentes y los países de bajos ingresos enfrentan límites mucho más estrictos a su capacidad para asumir deuda adicional”.

Lea también: Hogares vulnerables han recibido más de $7,8 billones durante la pandemia

Cerca de la mitad de estas naciones ya estaban en medio de una crisis de deuda o tenían un alto riesgo de sufrirla, por lo que a la entidad le preocupa el aumento de la deuda.

“Justo cuando están comenzando a recuperarse de la pandemia, muchos de estos países podrían sufrir una segunda ola de dificultades económicas, provocadas por incumplimientos, fuga de capitales y austeridad fiscal”, dice el documento.

El organismo asegura que no reestructurar la deuda todavía, sino esperar a que se produzca un incumplimiento puede tener como consecuencia mayores caídas en el Producto Interno Bruto, la inversión, el crédito del sector privado y entradas de capital que las reestructuraciones preventivas de la deuda.

Le puede interesar: Gobierno presentó presupuesto de Regalías 2021-2022 por $17 billones

Adicionalmente, según el estudio del FMI, no se ha generado una crisis de deuda puesto que tanto bancos centrales, autoridades fiscales, acreedores y demás entidades, han tomado decisiones y políticas adecuadas en medio de la pandemia. Sin embargo, con eso no es suficiente.

El multilateral recordó que la iniciativa de suspensión del servicio de la deuda del G20 expira a fines de este año y el FMI ha otorgado cerca de US$31.000 millones en financiamiento de emergencia a 76 países, incluidos 47 países de bajos ingresos.

También destacó el alivio del servicio de la deuda a los países más pobres en el marco del Fondo Fiduciario de Contención y Socorro de Catástrofes, y asegura que se estiman más necesidades, “pues los países en desarrollo requerirán financiación adicional de bajo costo en 2021 y más allá”.

Le recomendamos leer: Policía, con apoyo de ETB, capturó a 4 personas por robar cables

Para lograr esos objetivos, el informe resalta la necesidad de fortalecer las disposiciones contractuales, aumentar la transparencia de la deuda, y acuerdos bilaterales para reestructurar las deudas.