| 3/2/2018 6:20:00 PM

FMI le pide al Banrep mejorar su comunicación

El Fondo Monetario Internacional elogió la gestión del Banco de la República pero señaló que será necesario que sus comunicados expliquen mejor sus decisiones futuras.

Al término de la visita del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Colombia el director de la misión, Jorge Roldós, señaló que Colombia tiene un buen marco de política monetaria pero advirtió que el Emisor ha sorprendido al mercado en la mitad de las decisiones recientes, algo que no es común. 

El director agregó que están de acuerdo con el cambio de frecuencia de decisiones sobre tasas de interés hasta 8 al año, pero se debe hacer un esfuerzo de explicar “un poco más” los argumentos usados por la Junta Directiva del Banco de la República, lo que esperan que ayude a disminuir las sorpresas en el mercado. 

Además, indicó Roldós que “es posible que haya cierto margen para recortar más la tasa de política monetaria a medida que la inflación converja hacia el nivel fijado como meta y el ajuste externo siga avanzando”. 

Recomendado: Fondo Monetario revisa al alza sus pronósticos para 2018 y 2019

En ese sentido, el director agregó que “el déficit fiscal se está cerrando como lo esperábamos” y destacó que el actual Gobierno deja “la casa en orden luego de un fuerte terremoto”. 

Por otro lado, Roldós señaló que el país necesita reformas que ya iniciaron, como la construcción de infraestructura y transporte, medidas como la reducción de trámites y pagos parafiscales para reducir la informalidad, así como eliminar barreras para el comercio exterior. 

El multilateral advirtió que si bien la reforma pensional no es urgente desde el punto de vista fiscal, sí lo es en términos de equidad social y sugirió que se incremente la edad de jubilación con gradualidad para cumplir con las expectativas de quienes están más cerca de cumplir la norma actual de 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres. 

En cuanto a la regla fiscal, Roldós señaló que siempre es posible flexibilizarla pero se corre “el riesgo de perder la credibilidad” y añadió que no cree que esté en peligro el cumplimiento de la regla este año pues el país tendrá un mejor crecimiento económico, además Ecopetrol presenta un buen balance y el Gobierno cuenta con los ingresos por el pago del laudo arbitral contra Telefónica y Claro.

Sin embargo, la trayectoria de la regla fiscal se podría “suavizar” desde el 2019 y hasta 2022 si el país vuelve a desviarse de sus objetivos ya trazados. 

En ese sentido el director agregó que la menor calificación por parte de Standard & Poor’s era previsible, mientras que el cambio de perspectiva de Moody’s puede entenderse mejor como una señal de alerta en el contexto electoral. 

Puede interesarle: FMI reduce nuevamente proyección para Colombia: PIB sería de 1,7% en 2017

Para este año el FMI redujo su perspectiva de crecimiento para Colombia desde 3% en diciembre de 2017 hasta 2,7% en esta ocasión. 

Roldós explicó que la disminución es consecuencia de un precio promedio de la barril de petróleo que ahora es menor a los US$68 por barril calculados inicialmente, una mayor expectativa de crecimiento de Estados Unidos dada su nueva política fiscal. Además el Dane publicó los resultados del PIB en 2017 que, por estadística, dan como resultado un crecimiento más bajo este año. 

Para el 2019, el FMI espera que el PIB crezca 3,3%, lo cual estaría alrededor del crecimiento potencial de la economía. 

Lea también: Fondo Monetario mejoró proyección de PIB para Colombia en 2018

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.