Christine Lagarde, directora gerente del FMI. | Foto: Archivo Semana

Economía

FMI confirma acceso de Colombia a crédito

El Fondo Monetario Internacional (FMI) subrayó hoy la "resistencia de Colombia y su vigoroso crecimiento" y reafirmó que cumple todas las condiciones para disponer del crédito precautorio de dos años por 5.980 millones de dólares.

4 de mayo de 2012

Tras la reunión del Consejo Ejecutivo el "número dos" del FMI, David Lipton, destacó que "la normativa de equilibrio fiscal estructural, la meta de inflación creíble y la efectiva supervisión financiera han afianzado unos balances robustos tanto públicos como privados" en Colombia.

La llamada Línea de Crédito Flexible (LCF) es una especie de seguro al que pueden echar mano los países suscriptores en momentos de emergencia, aunque las autoridades de Bogotá han afirmado ya que mantienen su intención de utilizar el acuerdo como precautorio.

"El LCF aprobado hace un año en un contexto de elevados riesgos externos ha apoyado las estrategias macroeconómicas de las autoridades, ofrecido respaldo contra los vientos de cola y ha fortalecido la confianza del mercado", apuntó Lipton en nota de prensa.

El Fondo destacó que "la consolidación fiscal en Colombia ha superado las expectativas y el gradual ajuste de la política monetaria ha sido apropiado dada la fuerte demanda doméstica".

Asimismo, Lipton señaló que el régimen flotante de tipo cambio sigue desempeñando "un papel clave para ayudar a absorber shocks externos".

La LCF es un instrumento creado el 24 de marzo de 2009 que se encuentra a disposición de países miembros del FMI con fundamentos económicos, políticas y un historial de aplicación de políticas muy sólidas.

En sus últimas previsiones, el organismo internacional pronosticó un crecimiento económico del 4,7 % en 2012 y el 4,4 % en 2013 para la economía de Colombia.

EFE