Según el FMI, la economía global se encuentra ante un panorama "de debilitamiento de la demanda mundial, y una aguda y elevada volatilidad financiera".

Economía Mundial

FMI advierte sobre "elevado riesgo" de caer en nueva recesión

El organismo advirtió a las economías avanzadas del G-20 que la recuperación permanece Fondo Monetario Internacional en una "velocidad baja" y que se enfrentan a "un elevado riesgo de recaer en recesión", de acuerdo a un documento de trabajo del organismo multilateral.

11 de noviembre de 2011

"La parálisis política y la incoherencia han contribuido a exacerbar la incertidumbre, la falta de confianza, y la inestabilidad financiera", afirmó un informe del Fondo Monertario Internacional presentado en la pasada reunión de Cannes a los miembros del G-20.

Según el organismo internacional, la economía global se encuentra ante un panorama "de debilitamiento de la demanda mundial, y una aguda y elevada volatilidad financiera".

El FMI destaca que se han tomado medidas en la dirección correcta, pero que se debe avanzar con mayor "decisión y contundencia" para hacer frente a los desafíos económicos, y remarcó la importancia de planes de consolidación a medio plazo.

"El ajuste fiscal es una parte esencial del reequilibrio interno. Y se han visto progresos en ajustes fiscales en muchas economías avanzadas, pero la incertidumbre acerca de lo sostenible de estos caminos en EE.UU., Japón y algunas economías de la zona euro sigue siendo elevada y es dañino para el crecimiento", precisó.

El organismo dirigido por Christine Lagarde subrayó en su reporte dirigido a las 20 economías más avanzadas del planeta que "existe una necesidad urgente de iniciativas políticas creíbles que reduzcan la incertidumbre que actualmente está obstaculizando el crecimiento".

También apunta al papel primordial de las economías con superávit, especialmente China, en impulsar una mayor flexibilidad del tipo de cambio para permitir impulsar la demanda doméstica en estos países.

"Algún progreso ha sido alcanzado en este sentido, pero economías claves continúan interviniendo en el mercado para limitar la apreciación de la moneda", afirma el Fondo.

El G20 celebrado en Cannes, Francia, los pasados 3 y 4 de noviembre, estuvo centrado en la crisis de deuda de la zona euro y sus repercusiones sobre la inestabilidad financiera internacional y bajo crecimiento.


EFE