| Foto: Pixabay

SALUD

Fluimucil, otra posible arma contra la covid-19

Aunque no se trata de un tratamiento contra la enfermedad que originó la pandemia, este medicamento puede ayudar a que el cuerpo esté mejor preparado en caso de contagio.

4 de octubre de 2020

Los mensajes de los políticos en los últimos días dan cuenta de lo largo y complejo que será el camino para una inmunización universal contra la covid-19.

Estados Unidos, Europa y Asia pican en punta en su afán por conseguir las primeras vacunas contra este virus. Otros países, como Colombia, siguen en lista de espera para acceder a la preciada inmunización.

En el entre tanto, es necesario acudir a medicamentos que podrían echar una mano a los pacientes que resulten contagiados. Aunque no tienen los efectos de una vacuna o de un tratamiento que elimina el virus, sí pueden ayudar a mejorar las condiciones y defensas de la persona.

Es el caso del Fluimucil, un reconocido medicamento que se distribuye en el mundo desde hace décadas y que al parecer tiene propiedades como antioxidante, anti trombosis y como mucolítico, es decir, diluye el peligroso moco que se acumula en las vías respiratorias y pulmones.

Según Martín Romero, médico que dirigió una investigación para determinar las bondades y propiedades del Fluimucil, este componente (N-acetilcisteína (NAC)) logra evitar que el virus se replique, evitando así un evento trombótico.

“Eso tiene claros efectos en los tiempos de permanencia de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Además, en caso de un rebrote de la enfermedad podría haber más camas disponibles en las UCI pues se reduce el tiempo de permanencia de los pacientes”, dijo Riomero.

Algunas EPS y hospitales del país están suministrando Fluimucil a su personal médico como medida preventiva. Aunque- insistimos- no tiene las propiedades para evitar los contagios.

Otra de las ventajas del Fluimucil es que se encuentra en cualquier farmacia y su costo es muy bajo.

Romero afirma que si se suministra en etapas tempranas de la enfermedad es posible una mejora en los pacientes. 

Según análisis del propio laboratorio, los efectos mucolíticos, antioxidantes y antiinflamatorios producen una respuesta más efectiva cuando se administra a pacientes en situación crítica (UCI). La N-acetilcisteína como mucolítico disuelve la densidad del moco acumulado, drena la cantidad de infección alojada en las vías respiratorias y optimiza las condiciones para la expectoración y el paso de aire. 

Este medicamento es fabricado por la farmacéutica Zambón, la cual tiene su planta en Colombia y exporta a varios países de América Latina.

Según el portal Consultar Salud, en abril, un mes después de completado el metaanálisis de Zambon Colombia SA y primer mes de pandemia, el British Medical Journal (BMJ) publicó un metaanálisis y revisión sistemática sobre el uso de agentes mucoactivos para la insuficiencia respiratoria aguda en pacientes críticamente enfermos, entre los que se incluye la administración de NAC por vía intravenosa y NAC en nebulización. El análisis se concentró en 5 aspectos concretos -además de la revisión de la literatura científica elegida y la evaluación del riesgo-: duración del uso de ventilación mecánica, duración en UCI, duración de estancia hospitalaria, días sin uso de ventilador y mortalidad.