Empleo

Flores, construcción y puertos investigados por contratación laboral

Los puertos de Buenaventura y Cartagena, están en el ojo del huracán por las denuncias recibidas por intermediación laboral. Ya son cinco los sectores señalados con 200 procesos abiertos.

11 de abril de 2012


La investigación que adelanta el Ministerio de Trabajo es a todo el sector portuario, tas la denuncias recibidas por los trabajadores sobre los contratos irregulares de contratación. En las próximas semanas las indagaciones se extenderán a Turbo, Santa Marta y Barranquilla. Pese a que aún no se sabe cuánta gente está afectada, se espera que en dos semanas se tengas resultados concretos.

El ministerio está en una cruzada para detectar a las empresas que están incumpliendo las leyes de contratación laboral. El primer sector que identificaron fue el de palma y petróleo, los cuales están en proceso de investigación. En lista de espera están los cultivos de flores en la sabana de Bogotá y a las empresas de construcción de edificaciones y obras civiles.

“Son sectores sobre los cuales se presentan denuncias pero estamos tratando de hacer inspecciones propias en sectores donde hay un potencial alto de vulneración de derechos laborales, como contratación por fuera de la ley, no pago de prestaciones sociales, entre otros”, dijo el ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

De evidenciarse las irregularidades las empresas deberán pagar sanciones millonarias.

“La tercerización no está prohibida en la medida en que no se afecten los derechos constitucionales de los trabajadores”, precisó Pardo.

En el caso de Buenaventura, el Ministerio abrió investigación dentro del "Programa Especial de Inspección en Puertos", contra la Sociedad Portuaria y siete operadores portuarios:

Naves S.A
Empresa de Servicios Temporales Accion
Compañía Nacional de Servicios Portuarios
Servicios Profesionales Portuarios
Servicios Especiales Del Pacifico
Ocuservis
Sorpepar


Para el caso del Puerto de Cartagena, la cartera del Trabajo determinó abrir Investigaciones administrativo–laborales, con el fin de que se visiten, investiguen, practiquen pruebas y se proyecten los respectivos actos administrativos respecto de nueve empresas del sector:

- Los operadores portuarios Impotarja S.A., Secaribe S.A.S, Equilog S.A.S, pertenecientes a la Sociedad Portuaria Regional Cartagena.

- Los operadores portuarios SLI S.A.S, Tarjamar S.A.S, Ingecol S.A.S, Escoprt S.A.S, pertenecientes a Muelles el Bosque y Terminal de Contenedores Muelles el Bosque S.A.

- Los operadores portuarios ASELOGIT y SST S.A.S., pertenecientes a Puerto Mamonal y Sociedad Portuaria.

Así mismo se ordenó una visita de inspección de Muelle el Bosque.

En departamentos de la Costa Atlántica se han realizado dos jornadas de capacitación a los inspectores de trabajo.