El papel de la flexibilización laboral en la recuperación del empleo. | Foto: Cortesía PageGroup

LABORAL

Flexibilización laboral, clave para reducir el desempleo e informalidad

El director de PageGroup Colombia, Felipe Delgado, dijo este jueves en Dinero al tablero que la flexibilización laboral puede ser fundamental para disminuir el desempleo y fomentar la formalidad laboral en Colombia.

13 de agosto de 2020

Si se logran flexibilizar las formas de contratación, sin duda se va a tener mayor empleabilidad y, sobre todo, en el aspecto del empleo formal”, dijo Delgado.

El director de PageGroup, una de las firmas reclutadoras de talento (head hunters) más grandes del mundo con presencia en varios países, ve necesario que Colombia avance en volver más competitivos y atractivos los contratos temporales.

Lea también: Así sería la reforma laboral del Gobierno Duque

En Colombia tenemos la percepción de que si no tenemos un contrato indefinido estamos en inseguridad, precariedad, temporalidad e inestabilidad. Hoy en Colombia, las cargas sociales de un contrato indefinido son las mismas que las de uno temporal”, dijo Delgado.

Propone, incluso, que las cargas tributarias para los empleados temporales sean inferiores a las que tienen los que laboran bajo un contrato a término indefinido.

En la actualidad no hay ‘atractividad‘ en términos, por ejemplo, fiscales para una persona que agarra un proyecto temporal en comparación con alguien que toma uno indefinido. Ahí es donde debemos trabajar como sector, como legislación y demás. Hay que ver cómo sopesar eso para que las otras formas de contratación sean atractivas”, dijo.

Para Delgado, si se implementara y se regulara el trabajo por horas en el país, no solo ayudaría a disminuir el desempleo, sino que ayudaría a que más personas incrementaran sus ingresos y, de igual manera, aportaría recursos al Estado.

“Si es por horas, eso puede cubrir a gente que en estos momentos está desempleada. Hay que mirar el tema de regulación en Colombia para que se puedan flexibilizar proyectos y que sea de manera transitoria”, dijo.

Lea también: Aislamiento causó el 25% del incremento del desempleo en Colombia

Al respecto, y con el fin de recuperar los empleos perdidos por la pandemia, el Gobierno nacional tiene en lista de espera un proyecto de ley para reformar el mercado laboral colombiano. 

A pesar de que aún se desconoce su contenido y fecha de publicación, se prevé que la medida buscará flexibilizar la contratación laboral y reducir los costos para que las empresas puedan aumentar sus plantas de personal.