ARL

Fitch alerta que la rentabilidad de las ARL estará presionada a la baja

La agencia Fitch alertó que la rentabilidad de las ARL estará presionada a la baja ante el menor crecimiento en primas, que va en línea con el decrecimiento económico estimado para Colombia de 6,9% este año y la tasa de desempleo, que a junio de 2020 fue de 20,2%.

9 de septiembre de 2020

A marzo del presente año, las primas de las ARL crecieron en un 10%, pero en junio cayeron en un 2% como consecuencia del aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno y la inactividad económica, lo que llevó a que muchas empresas tuvieran que reducir costos de operación.  

El teletrabajo bajó el riesgo y las compañías recortaron personal, otras decidieron suspender temporalmente los contratos laborales u otorgaron vacaciones colectivas, anticipadas o acumuladas, sumándole que la base salarial bajó en gran parte por la ausencia de horas extras, dominicales y festivos. 

Lea también: Colombia registró 7.343 casos nuevos de coronavirus este miércoles

Fitch se refirió al Decreto 488 que determinó que el 7% de los recursos de las ARL que administran las cotizaciones en riesgos laborales deberán ser destinados para promoción y prevención de empresas que directamente estén expuestas al contagio del virus. 

Según la agencia, las primas emitidas del ramo de ARL a diciembre de 2019 fueron de $4,1 billones, y el valor a asumir por este concepto podría ascender a los $24.000 millones mensuales.  

Le recomendamos leer: El 60% de los padres no quiere enviar a sus hijos a clases presenciales

Y entre finales de abril y principios de agosto de 2020 había entregado $72.000 millones en elementos de protección personal a trabajadores de la salud en todo el país. 

Fitch explica que las ARL también deben destinar como mínimo 9,2% del valor total de la cotización para actividades de prevención y promoción.

Históricamente las aseguradoras han destinado más de este porcentaje, cerca de 15% de las primas a prevención y promoción, ya que se ha evidenciado que una gestión adecuada de los riesgos se refleja en un manejo controlado de la siniestralidad”.

El informe sobre los impactos de la pandemia del coronavirus en la rentabilidad de las ARL en Colombia, explica además que “el segmento de riesgos laborales es el segundo producto con mayor peso dentro del sector asegurador en Colombia después de vida grupo” y participa en las primas emitidas a diciembre de 2019 con 13,4% 

Este también considera la promoción de la salud y prevención de accidentes o enfermedades del trabajo, gastos médicos por accidentes o enfermedades originadas por causas del trabajo, y prestaciones económicas que se puedan generar por incapacidades temporales, muerte o invalidez de un trabajador. 

Según el informe, este subsector ha sido un dinamizador en el crecimiento asegurador en los cinco años más recientes, pues el aumento en promedio es del 11%.