| 5/22/2012 8:00:00 AM

Fitch rebaja calificación de Japón con panorama negativo

Fitch Ratings rebajó el martes la calificación de la deuda soberana de Japón en un escalón, debido a que un estancamiento político ha echado por tierra las probabilidades de que el país pueda poner freno a su enorme y creciente deuda.

Fitch recortó la calificación de la deuda en moneda extranjera de largo plazo de Japón a "A+" desde "AA" y en moneda local a "A+" desde "AA-", ambas con una perspectiva negativa.

La agencia advirtió que es posible que hayan nuevas rebajas a menos que el Gobierno tome nuevas medidas de política fiscal para estabilizar las finanzas públicas y su ratio de deuda respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

El yen cayó tras el anuncio, llevando al dólar a un máximo de la jornada de 79,85 yenes.

El recorte podría servir de temible recordatorio a los países altamente endeudados de Europa, de que se requieren acciones urgentes para reducir su deuda pública y evitar preocupaciones sobre la deuda soberana que pesen aún más sobre la economía global.

"Las rebajas de notas y perspectivas negativas reflejan los crecientes riesgos para el perfil del crédito soberano de Japón como resultado de sus elevados y crecientes ratios de deuda pública", comentó Andrew Colquhoun, jefe de deuda soberana en Asia-Pacífico de Fitch en un comunicado.

"El plan de consolidación fiscal del país se ve lento, en relación incluso a otros países de altos ingresos con desafíos fiscales, y la implementación está sujeta a riesgo político", añadió.

La nota "A+" de Fitch para Japón es la más baja entre las tres mayores agencias calificadoras del mundo. Moody's Investors Service tiene a Japón en "Aa3" con perspectiva estable y Standard & Poor's, en "AA-" con panorama negativo.

La carga de endeudamiento público de Japón, que duplica el tamaño de su economía de 5 billones de dólares, es por lejos la peor entre los países industrializados. Reuters

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación