Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/26/2020 12:28:00 PM

Fitch empeoró a 4,6% proyección de caída de PIB mundial en 2020

La calificadora de riesgo estimaba que el PIB del mundo bajaría 3,9% este año a causa de las complicaciones que ha generado el coronavirus. Pero, ahora, Fitch cree que la actividad económica puede alcanzar el punto más bajo en la historia.

La calificadora de riesgo internacional Fitch Ratings publicó este martes un documento en el cual empeora su proyección de caída del PIB mundial para 2020, desde 3,9% hasta 4,6%.

"Ahora se pronostica que el PIB mundial caerá un 4,6% en 2020 en comparación con una disminución del 3,9%, pronosticado a finales de abril. Esto refleja revisiones a la baja de la eurozona, el Reino Unido y los mercados emergentes (EM) excluyendo China", dijo Brian Coulton, economista jefe de Fitch Ratings.

Fitch también advirtió que la actividad económica mundial está cerca de alcanzar su punto más bajo en la historia.

Lea también: Fitch cree que economía en Colombia puede caer 10% en segundo trimestre

La firma ahora espera que el PIB de la eurozona caiga 8,2% en 2020, en comparación con una contracción del 7% estimado con anterioridad.

Ahora esperamos que el PIB de España caiga un 9,6%, que el de Italia baje un 9,5% y que el de Francia baje 9% en 2020. Esperamos que la producción en EM, excluyendo a China, caiga un 4,5% este año en comparación con una caída prevista del 1,9% anterior”, agregó.

Lea también: Fitch lanza alerta por déficit fiscal en países latinoamericanos

Señala también que ahora ve una caída del 6% en el PIB de Brasil, cuando antes se esperaba que bajara solo 4%. De otro lado, las previsiones para el crecimiento del PIB en 2020 para China, EE. UU. y Japón no han cambiado desde finales de abril y siguen en 0,7%, -5,6% y -5,0%, respectivamente. 

El pasado 15 de mayo, Fitch modificó su proyección de crecimiento económico de Colombia, rebajándolo desde -2% hasta -4,5% para 2020.

Además, la calificadora de riesgo cree que es probable que el retorno a la normalidad económica sea un proceso lento y “lleno de baches”. 

“La ruptura en el mercado laboral y el distanciamiento social en curso pesará mucho en el gasto de los consumidores después de la crisis, mientras que las empresas serán muy cautelosas con el gasto de capital. Un resurgimiento agresivo del virus que requirió bloqueos nacionales muy extendidos o renovados conduciría a un resultado aún peor”, señaló Fitch.

EDICIÓN 592

PORTADA

Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

En los próximos dos meses, Colombia llegará a su pico de contagios de coronavirus. A final de año o antes podría alcanzar los 3,6 millones de infectados y superar los 40.000 muertos, según estimaciones del Gobierno. Luego de tres meses de confinamiento, apenas viene lo más duro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.